Contenido creado por Agustin Zabala
Mujer

Lo barato sale caro

Organizaciones de salud advierten sobre las cirugías a precio de ganga

“Los precios no se justifican, y lleva a una disminución de la calidad”, aseguraron.

06.08.2017 10:35

Lectura: 3'

2017-08-06T10:35:00-03:00
Compartir en

 

Organizaciones profesionales españolas de cirujanos plásticos advirtieron hoy del alto riesgo de las operaciones a precio de "ganga" que ofrecen empresas de América Latina y de países del norte de África.

Las ofertas de agencias de viajes y mayoristas médicos aumentan durante el verano europeo, sobre todo en internet, para liposucciones, cirugía mamaria, estiramientos faciales o rinoplastia, con estancias en hoteles de cuatro o cinco estrellas y, a veces, servicios extra como "spa" y visitas turísticas.

"Si buscas en internet te pueden salir ofertas increíbles, como un aumento de mama en Túnez con prótesis por 2.400 euros (2.800 dólares), que incluyen la estancia en un hotel de cinco estrellas y el avión", comentó a Efe el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (Aecep), Francisco Menéndez Graíño.

En España, una prótesis de la mejor calidad ya suele costar unos 2.500 euros. "Si cobran 2.400 (por todo) y meten hotel y avión, ¿no se qué prótesis le van a poner?", se preguntó Menéndez Graíño.

Estos precios "no se pueden justificar", e implican muchas veces una disminución de la calidad y de la seguridad del paciente, según los especialistas consultados por Efe,

No se trata de cuestionar en general la cirugía que se practica en otros países, precisaron, sino la de bajo coste.

Estas empresas suelen contar con personal poco formado y sin apenas experiencia, por lo que se recomienda comprobar su nivel de preparación y si el centro quirúrgico está acreditado.

El paciente puede acceder al Colegio de Médicos del país donde se vaya a realizar la intervención o bien consultar las páginas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS).

La vocal de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) Ainhoa Placer advirtió también del peligro de acortar el tiempo de preparación de la operación, las pruebas pertinentes y la rápida alta médica.

En caso de surgir alguna complicación postoperatoria, la experta aconseja regresar al país donde se realizó la cirugía, pero como eso no siempre ocurre, los médicos españoles se encuentran con casos que requieren una segunda intervención.

En aumentos de mama es donde más se ve, según Menéndez Graíño: "Hemos visto mal posiciones de prótesis o rotas. Por ejemplo, en Centroamérica y Sudamérica me han comentado que hay un mercado de prótesis de segunda mano: las quitan, lavan, esterilizan y las venden otra vez", apuntó al insistir en la necesidad de acudir a clínicas y profesionales acreditados.