Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Policiales

Por amor al arte

Operación “Lekythos” rescató piezas de arte de comercialización prohibida

La Justicia procesó a un hombre que ya cumple una pena por otro delito.

28.06.2017 14:38

Lectura: 3'

2017-06-28T14:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado viernes 23 de junio, la Policía allanó una casa de remates, donde se estaban subastando piezas robadas de la colección del Museo Taranco. En la incautación se encontraron piezas de hasta 2.300 años de antigüedad, y se investiga si estaban denunciadas y de qué forma ingresaron a nuestro país.

La operación "Lekythos" se inició tras una denuncia sobre varios objetos históricos que se presentaban en el catálogo de una casa de venta y subasta de antigüedades de Montevideo. Entre ellos figuraban objetos reconocidos por los responsables del Museo de Artes Decorativos del Palacio Taranco.

El Ministerio del Interior informó que, tras las tareas de inteligencia realizadas por personal del Departamento de Delitos Especiales (DDE) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DLCCOeI), asistidos por arqueólogos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) constataron la existencia -para remate- de un jarrón antiguo, perteneciente a la colección Andreoni, cuyo nombre es: Lécito Egnatio que data del Siglo III AC, de unos 2300 años de antigüedad. La pieza había sido hurtada del Palacio Taranco.

Además, se constató en exhibición en la casa de remates una pieza de nombre Lekythos Apulián. Esta fue la que permitió dar con el autor de los robos, dado que había dado su nombre como referencia.

Personal policial localizó a Yuber Segade, actualmente procesado con prisión en Colonia por hurtos menores, y que declaró en este caso.

Douglas Silva, director de la operación policial, explicó que Segade tenía varios hurtos de artículos históricos en su prontuario, siéndole imputados -entre ellos- el robo a a la casa de la cultura de la ciudad de Minas desde donde se llevó un sable y un poncho, pertenecientes al libertador Juan Antonio Lavalleja, el robo de cuadros del artista Juan Manuel Blanes en Salto y piezas del museo Zorrilla, todo ello recuperado en su oportunidad.

"Esta persona tiene 15 antecedentes por hurto, pero no se dedicaba específicamente al robo de piezas de arte, sí tenía el conocimiento del valor económico de lo que robaba y los contactos dónde ofrecerlos", dijo Silva.

La Justicia ordenó la suspensión de la subasta y la incautación de 162 lotes, compuestos por más de 300 piezas de distintos orígenes, que carecían de documentación.

"Encontramos piezas de Siria, Grecia, Egipto, arte precolombino, maya, fenicio y peruano que en muchos países está prohibida su comercialización", dijo Da Silva y agregó que de ellas, "35 a 40 eran de origen egipcio, que son las más difíciles de encontrar fuera de ese país".

La Justicia procesó nuevamente a Segade, esta vez por un delito de hurto especialmente agravado. El imputado comenzará a cumplir la pena una vez que finalice la actualmente.

Por ahora no se libró resolución sobre los artículos incautados. Los detalles de la operación fueron comunicados a la central de Interpol en Washington y a las respectivas embajadas de cada país, a fin de poder ubicar desde dónde fueron robados y si existen denuncias pendientes de estos artículos históricos.

Montevideo Portal



\