Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Tebas victorioso

Obra del uruguayo Sergio Blanco ganó el premio Off West End en Londres

La versión en habla inglesa de Tebas Land se llevó el galardón a la mejor producción en el Reino Unido este año.

27.02.2017 13:36

Lectura: 2'

2017-02-27T13:36:00-03:00
Compartir en

Los premios Off West End ingleses, conocidos como "offies", son los más prestigiosos del teatro británico. En su edición 2017 hubo una sorpresa para Uruguay: la obra Tebas Land, del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, se llevó uno de los galardones.

En Inglaterra la obra fue traducida como Thebes Land, dirigida por Daniel Goldman y protagonizada por los actores Trevor White y Alex Austin, que la representaron en el Arcola Theatre.

Thebes Land obtuvo el premio "Best Production" (mejor producción). Su autor, Sergio Blanco, compartió la noticiua en Facebook. "Me acaban de informar que TEBAS LAND ha ganado el Award Off West End en Londres: el ‘mejor espectáculo' de la cartelera londoniense según el jurado. Felicitaciones y gracias a todo el equipo. Sobre todo a su gran director Daniel Goldman y a sus actores Trevor White y Alex Austin", escribió. Thebes Land prevaleció de esta forma sobre las obras Karagula y The Rolling Stone.

En Uruguay la obra fue dirigida por el propio Blanco y protagonizada por Gustavo Saffores y Bruno Pereyra. Tomando como tema central la figura del parricidio, Blanco se inspira en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un supuesto expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida.

A partir de los distintos encuentros imaginarios que el dramaturgo hubiera querido mantener con ese joven en su prisión, Tebas Land "propone, en una cancha de básquetbol, un encuentro entre un dramaturgo y un joven actor que encarnará al parricida, en el que tratarán de representar esas conversaciones ficticias que nunca tuvieron lugar", indica la información de la obra.