"/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Botijas de mi país

Obra de teatro uruguaya, escrita por liceales, fue seleccionada para festival internacional

La obra "No tan lejano", escrita por alumnos del Clara Jackson, fue una de las 22 seleccionadas a nivel mundial para participar de un festival que se realizará en Argentina.

09.10.2017 10:19

Lectura: 2'

2017-10-09T10:19:00-03:00
Compartir en

La novena edición del Festival Mundial de Teatro Vamos que Venimos se celebrará del 10 al 16 de octubre en Buenos Aires. Se trata de un encuentro internacional de teatro joven, en el que participan adolescentes de 15 a 17 años.

La comisión organizadora recibió 90 propuestas de varios países de América Latina, de las que fueron seleccionadas solamente 22. Entre ellas, sólo una de Uruguay: la obra No tan lejano, realizada por el grupo Sinapsis (integrado por alumnos del liceo Clara Jackson).

La particularidad de No tan lejano es que además de ser interpretada por los alumnos es escrita por ellos en forma colectiva, a diferencia de otros grupos, que realizaron performances de obras de otros autores. Los estudiantes compusieron -e interpretan también- algunas de las canciones de la obra, acompañados de un coro también adolescente.

Se trata de una reflexión sobre la conflictividad en un mundo globalizado (con base en las divisiones religiosas y políticas, con el consiguiente desplazamiento de refugiados) y la forma en que esta violencia es "mediatizada", siempre con la empatía como tema de fondo. Mediante una estructura de "viñetas", con la música como hilo conductor, se van revelando escenas de ese mundo fracturado y la forma en que es percibido según el lugar donde se lo vive.

"Porque hay sucesos que parecen lejanos, que miramos por televisión, los leemos en una noticia. ¿Pero realmente son tan lejanos? Ellos allá, nosotros acá. Queremos que reflexionemos juntos. Podemos hacer algo. ¿Podemos hacer algo?", es el texto de presentación de la obra.

La participación del grupo en este festival fue declarada de "interés turístico" por el Ministerio de Turismo del Uruguay.