Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cintura de obispo

Obispo Fuentes: caso de Salto es parte de una "embestida contra la familia y la Iglesia"

El obispo de Salto dijo que la separación del cargo a la directora por violación a la laicidad es un aviso para que "si alguien no está de acuerdo con la ideología dominante, se atenga a las consecuencias".

07.07.2017 13:21

Lectura: 4'

2017-07-07T13:21:00-03:00
Compartir en

La directora del Liceo Nº 1 de Salto, que avaló una jornada "en contra del aborto y los métodos anticonceptivos", será separada del cargo mientras dure la investigación iniciada por Secundaria, según confirmaron desde el organismo a Montevideo Portal. El hecho había sido denunciado por algunos estudiantes y familiares del centro en las redes sociales y denunciado por la diputada del FA Manuela Mutti.

Luego, estudiantes difundieron un video de la charla contra el aborto que tuvo lugar en el centro, en el que una mujer dice: "Es más fácil aceptar la voluntad de Dios que un crimen propio", al referirse a su experiencia tras un aborto.

Integrantes del Partido Colorado y el Partido Nacional (como Germán Coutinho y Álvaro Dastugue) criticaron la rapidez con la que actuó el gobierno en decretar la separación del cargo.

A la discusión se sumó en las últimas horas el obispo de Salto Jaime Fuentes, que escribió una nota titulada "Las aguas bajan turbias".

"La directora de un liceo público autorizó a un grupo de madres a dar un taller sobre sexualidad a alumnos de quinto y sexto año de secundaria. Lo hicieron porque están preocupadas, ya que en la formación que reciben en el liceo los chicos y chicas, no se contempla la dimensión afectiva de la persona, sino solamente la cuestión biológica. Naturalmente, en el taller salió el tema del aborto, pero no fue el tema central", escribió Fuentes.

"En un comunicado del grupo de madres, se explica que en ningún momento se habló de religión; quedó claro que se hablaba desde la biología y desde una perspectiva humanística. Los estudiantes aplaudieron entusiasmados al final de las exposiciones. Algunos pidieron más información y se les dio un folleto sobre el tema, que tenía una imagen de la Virgen. También, a los que lo solicitaron, se les dio una maqueta en yeso de un feto de 10 semanas, similar a las que hay en las salas de ciencias", agregó.

Fuentes criticó que a "una diputada del MPP (por Manuela Mutti) le faltó tiempo para denunciar una violación de la laicidad y, con una velocidad desacostumbrada, los responsables de la educación suspendieron a la directora del cargo, la separaron con 50% de su sueldo y abrieron una investigación que puede durar hasta 6 meses".

"¿Qué es lo que está pasando aquí? Está pasando lo mismo que en otros países del mundo, en los que se verifica una embestida contra la familia y contra la iglesia, porque enseña y defiende el matrimonio, tal y como ha sido querido por Dios desde la creación del mundo", argumentó.

La reacción contra la directora del liceo "es un claro aviso", según Fuentes: "si alguien no está de acuerdo con la ideología dominante, aténgase a las consecuencias".

"Hace muchos siglos se escribió el salmo número dos de la Sagrada Escritura, que se verifica al pie de la letra: ¿Por qué se han amotinado las naciones, y los pueblos meditaron cosas vanas? Se han levantado los reyes de la tierra, y se han reunido los príncipes contra el Señor y contra su Cristo. «Rompamos, dijeron, sus ataduras, y sacudamos lejos de nosotros su yugo». De hecho, está planteada una guerra: la cultura de la muerte contra la cultura de la vida, de la que habló extensamente el Papa San Juan Pablo II en su encíclica El Evangelio de la Vida. Es también la cultura de la muerte de Dios contra la fe: la negativa a la imagen de la Virgen en la rambla de Montevideo, aprobada por disciplina partidaria, es una batalla más", dijo Fuentes, que criticó que desde que se legalizó el aborto subió el número de las intervenciones. "Pienso que nadie puede abstenerse en esta lucha: estudiando las cosas con serenidad, escuchando con atención, hablando con claridad, rezando con intensidad", concluyó.