Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Misil antiaéreo

Presentarán denuncia penal por “ilegitimidad” de préstamos a Alas Uruguay

Si bien la interpelación al ministro Murro culminó con una moción satisfactoria, el diputado del PN Rodrigo Goñi anunció que presentará una denuncia penal por presunta “corrupción”.

23.02.2017 21:11

Lectura: 4'

2017-02-23T21:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció este jueves que presentará una denuncia penal por presuntos actos de "corrupción" en la adjudicación del préstamo que el Fondes dio a la empresa Alas Uruguay.

Goñi anunció su intención de recurrir a la Justicia luego de interpelar este jueves al ministro de Trabajo Ernesto Murro. En rueda de prensa, dijo que la denuncia se hace necesaria "al no aportarse hoy ningún elemento nuevo que pudiera justificar estos nuevos préstamos".

El diputado nacionalista consideró "grave" que Murro afirmara que "no hay informe" técnico que indique que la empresa Alas Uruguay era viable. Por el contrario, dijo el diputado, el Instituto Nacional del Cooperativismo debió frenar en 2015 el crédito otorgado por el gobierno de José Mujica en virtud de los informes que según el legislador indicaban que el proyecto era "inviable y no sustentable".

Si bien durante la interpelación Murro rechazó que pueda hablarse de corrupción en la asignación del crédito, para Goñi hay "indicios claros" de corrupción "cuando se usan 15 millones de dólares a pesar de que los criterios técnicos dicen que no se puede hacer".

A pesar de la posición de Goñi, la sesión de la Comisión Permanente culminó con la aprobación de una moción que expresa el "total respaldo al señor Murro y su equipo, y a los organismos institucionales y plurales", afirmando que "han actuado con estricto apego al marco jurídico, con absoluta transparencia, respondiendo en cada circunstancia a los reiterados pedidos de informes y a los requerimientos del Tribunal de Cuentas".

La declaración, aprobada con los votos del Frente Amplio, expresa la " voluntad de defender el Fondes como un instrumento valioso y nuevo, perfectible, al servicio de los trabajadores de la pequeña empresa, del emprendedurismo y cuyo objetivo fundamental es avanzar en el desarrollo del país".

Murro rechazó acusaciones de Goñi

Durante la interpelación, Murro que en los últimos meses se han presentado 14 "interesados" en hacerse cargo de la empresa Alas Uruguay, que dejó de volar por problemas financieros.

Murro es entrevistado este jueves en la Comisión Permanente del Parlamento. La interpelación está a cargo del diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que cuestionó al ministro sobre los criterios utilizados por el Fondes para otorgar a la empresa un préstamo de 15 millones de dólares.

El secretario de Estado afirmó que el préstamo a Alas Uruguay fue aprobado en el período pasado por unanimidad de los directores del Banco República, "incluido el integrante del Partido Nacional".

Además, sostuvo que la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Directivo del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) tampoco pusieron objeciones.

Murro dijo que es "tajantemente inaceptable" decir que el Poder Ejecutivo "hace lo que quiere con la plata del pueblo" y sostuvo que la nueva estructura del Fondes, administrado por el Inacoop, aprobó hace un año "criterios de previsión de riesgo de crédito" que ya se están aplicando. "En ese camino queremos continuar", enfatizó.

El ministro de Trabajo rechazó las acusaciones contra Alas Uruguay, asegurando que hubo interesados privados en continuar operando esas frecuencias: "Se dice que este proyecto es inviable, insostenible, que es un fracaso, pero en estos ha habido 14 interesados en Alas Uruguay".

Según Murro, "algunos" de esos interesados fueron "acercados por legisladores del Partido Nacional" y otros llegaron en representación de "importantes empresas".

Antes, Goñi había aclarado que su interpelación no pretendía "cuestionar la herramienta del Fondes". "El tema es cómo se usa, hay que tener firmeza ética y claridad en la administración", sostuvo.

El diputado del PN cuestionó que se haya otorgado un préstamo a un "proyecto inviable como Alas Uruguay" y preguntó si existió "presión" política en la decisión.

Montevideo Portal