Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Vals del obrero

Murro dijo que se espera esta semana alcanzar un acuerdo en materia laboral con UPM

Fernando Pereira señaló que el preacuerdo alcanzado con la empresa “defiende la mano de obra nacional”.

06.09.2017 14:00

Lectura: 2'

2017-09-06T14:00:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que espera que esta semana se alcance un acuerdo en materia laboral con la papelera finlandesa UPM de cara a la posible instalación de una nueva fábrica de esa compañía en el país.

"Esperamos llegar esta semana a tener el acuerdo marco de la empresa con el PIT-CNT y con algunas cámaras empresariales y tener acordado lo que significa la parte laboral del acuerdo general de inversión (con UPM)", expresó Murro, según difundió el miércoles Radio Uruguay.

El funcionario indicó que tras un año de negociaciones se acordaron las primeras condiciones en materia de prevención de conflictos y relacionamiento con los trabajadores para concretar la inversión, según consignó Radio Uruguay.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a esa emisora que "en ese preacuerdo" con UPM "se ha defendido la mano de obra nacional, fundamentalmente en aquellos espacios donde se requiere mano de obra especializada".

Además, Pereira señaló la necesidad de que la futura nueva fábrica "tome en cuenta a los proveedores nacionales, porque eso generaría una sinergia entre la planta de UPM y la industria nacional".

La empresa finlandesa y el Gobierno uruguayo anunciaron el pasado mayo haber alcanzado un acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de una primera fase de negociación para la instalación de una segunda planta de esa compañía en el país.

La actual segunda fase de negociación consiste en avanzar en materia de construcción y adaptación de la infraestructura necesaria.

Una vez concluida esta etapa, UPM analizará una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, que sería la segunda de la firma en el país y que se ubicaría a orillas del Río Negro y transportaría su carga desde allí al puerto de Montevideo pasando por Paso de los Toros.

Murro señaló que "la preocupación del presidente de la República (Tabaré Vázquez) es lograr lo más rápidamente posible en este mes de septiembre el acuerdo de inversión", que significaría "un compromiso muy fuerte de concretar el emprendimiento".

(Fuente: EFE)