Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Requiem

Murió René Pallares, abuela del nieto recuperado Carlos D’Elía Casco

Falleció la uruguaya René Pallares, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, madre del desaparecido Julio César D’Elía, y abuela del nieto recuperado Carlos D'Elía Casco.

30.08.2016 18:19

Lectura: 2'

2016-08-30T18:19:00-03:00
Compartir en

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, comunicó el martes la muerte de una de sus integrantes, la uruguaya René Pallares, quien en 1998 recuperó a su nieto, apropiado ilegalmente durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La organización humanitaria dijo en un comunicado que despide "con enorme tristeza" a Pallares, a quien definió como una "compañera de lucha" por encontrar a niños apropiados durante el régimen de facto.

Pallares buscó por años a su nieto Carlos D'Elía Casco, cuya identidad fue restituida en 1998.

El hijo de Pallares, Julio César D'Elía Pallares, y su mujer, Yolanda Iris Casco Ghelfi, uruguayos como ella, habían emigrado a Argentina expulsados por la dictadura de Uruguay.

Ambos fueron secuestrados en su domicilio de la localidad bonaerense de San Fernando el 22 de diciembre de 1977.

Yolanda cursaba por entonces un embarazo de ocho meses y medio.

"Desde ese momento, René y la familia Casco buscaron a la pareja y el niño que debía nacer. René se comunicó con nosotras y desde Uruguay siguió cada pista que fuimos encontrando", recordó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Pallares conoció a su nieto en los Tribunales argentinos, cuando la Justicia restituyó la identidad a Carlos, cuyos apropiadores ni siquiera le habían dicho que no era su hijo biológico.

"La paciencia y calidez de René lograron que lentamente Carlos se fuera abriendo a ese amor que lo esperaba desde hacía tanto tiempo. Ella viajaba periódicamente a Buenos Aires para encontrarse con su nieto, a quien le costaba hablar de la historia de sus padres", recuerda el comunicado.

(Fuente: EFE)