Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Es la recompensa

Muñoz: “Los cambios educativos y culturales se verán en diez años”

María Julia Muñoz destacó que a fin de este periodo de gobierno “todos los chicos ingresarán a la enseñanza media”, y estimó que los “cambios culturales y educativos” en la sociedad se verán “dentro de 10 años”.

04.12.2016 10:29

Lectura: 2'

2016-12-04T10:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

María Julia Muñoz está cerrando el año como ministra de Educación y Cultura; un año que no tuvo tantos conflictos como el anterior, pero que igual puso a la educación en el centro de la discusión política. La ministra remarcó que durante estos meses se hizo un "buen trabajo" en materia de infraestructura, y remarcó, a Montevideo Portal, que en este periodo de gobierno "todos los chicos ingresarán a la enseñanza media".

Las inscripciones para ingresar al liceo ya están abiertas y eso, para la jerarca, va a permitir un "buen seguimiento" de cada uno de los egresados de la educación primaria. "Uno de los objetivos es que todos los que egresan de la Escuela completen el primer ciclo de Secundaria, y de esos un 75 % se incorpore al segundo ciclo", dijo la funcionaria.  

Consultada sobre cuándo se comenzarán a ver cambios en el sistema educativo y en la sociedad, la ministra adelantó que a fin de este periodo de gobierno "todos ingresarán a la enseñanza media".

"Los cambios culturales y educativos que dan impacto sobre la población demorarán un poco más. Los chicos que van a ingresar a la enseñanza media van a ser creativos, libres y con espíritu democrático en unos diez años", analizó.

En ese sentido, dijo que participó de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y allí le consultaron al ministro de Educación mexicano, que está llevando a cabo una reforma, para cuándo estaban previstos los cambios: "Dijo que los resultados iban a llegar en 40 años. Nosotros no pensamos que tanto tiempo porque nos planteamos metas de corto alcance", dijo.

Muñoz comentó también que culminó la Asamblea Nacional de Cultura, y que hay un grupo de trabajo realizando un borrador para la Ley nacional de cultura, "que se presentará en el Parlamento el año próximo". La ministra dijo que espera que este proyecto "tenga el acuerdo de todos los partidos". 

Montevideo Portal