Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Por omisión

Multan a clientes de banco alemán que dejaron morir a anciano

Un tribunal alemán condenó a tres clientes de un banco de la ciudad de Essen a diversas multas por no asistir a un hombre de 83 años que yacía colapsado en el suelo en la zona de cajeros automáticos y que posteriormente falleció.

19.09.2017 08:41

Lectura: 3'

2017-09-19T08:41:00-03:00
Compartir en

Dos hombres y una mujer fueron hallados culpables de omisión del deber de socorro, un delito que puede ser penado en Alemania hasta con un año de cárcel.

El juez Karl-Peter Wittenberg sostuvo que el anciano les había resultado indiferente. "Nadie quiso ayudarlo", criticó.

Los defensores de la mujer de 39 años y de dos hombres de 55 y 61 años habían solicitado la absolución. Los tres alegaron que creían que el hombre era un sin techo que dormía en la sala de los cajeros automáticos y lamentaron lo ocurrido. "Lo siento mucho", dijo el acusado de 61 años.

"Nosotros nos dimos cuenta de que no era un mendigo", sostuvo, por su parte, un agente de policía, que acudió en ayuda alarmado por otro cliente.

El tribunal condenó a la mujer a una pena de 3.600 euros (4.300 dólares). El acusado de 61 años fue sancionado con una multa de 2.800 euros y el de 55 con otra de 2.400 euros. Dos abogados anunciaron que recurrirán la sentencia.

El jubilado de 83 años se desmayó en la antesala de un banco el 3 de octubre de 2016. Cuatro personas entraron sucesivamente al lugar para retirar dinero del cajero o efectuar transferencias y lo ignoraron pese a que se encontraba tirado en el suelo.

Las cámaras de seguridad del banco captaron las imágenes. Según la Policía, el hombre no recibió ayuda durante 20 minutos.

Sólo un quinto cliente reaccionó y pidió auxilio. El anciano falleció días más tarde en el hospital. El caso se viralizó en las redes sociales y desató una ola de indignación.

Un experto médico señaló ante el tribunal que una intervención más rápida de un médico de urgencias no hubiera impedido necesariamente el deceso del anciano.

La mujer acusada dijo que había sido molestada en el pasado por pordioseros. "Yo normalmente entro, hago mis trámites y me vuelvo a ir", describió su conducta en el banco.

El anciano perdió el equilibrio tres veces en pocos minutos y en la tercera caída dio con la cabeza en el suelo para sufrir un traumatismo de cráneo que llevó a su fallecimiento. Cuando llegó la policía aún pudo decir su nombre.

El cuarto acusado en el caso será juzgado por separado por motivos de salud.

Con información de DPA