Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Composturas en el acto

Mujica también daría un paso al costado para que haya una "oratoria igualitaria" en acto del FA

Lucía Topolansky propuso que haya solo dos oradores en el acto -un hombre y una mujer- para resolver la controversia por la falta de representación femenina.

20.03.2017 08:46

Lectura: 3'

2017-03-20T08:46:00-03:00
Compartir en

El senador Marcos Carámbula decidió desistir de participar en el acto central del Frente Amplio del próximo 26 de marzo para ceder su lugar a una mujer, luego de que la falta de mujeres entre los oradores generara crítica a la organización del acto por los 46 años de su primer acto de masas.

El acto central fue convocado para este domingo 26 de marzo en la Plaza José Batlle y Ordoñez de la ciudad de Las Piedras. Originalmente estaba previsto que los oradores fueran el presidente de la departamental canaria del FA, Mariano Bianchino, la dirigente departamental Estefanía Díaz, el diputado canario José Carlos Mahía, el senador y ex intendente de Canelones Marcos Carámbula, el ex presidente José Mujica y el presidente del FA Javier Miranda.

La lista de oradores motivó que la Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas, comisión integrada por mujeres frenteamplistas, enviara una carta a la Mesa Política para manifestar su rechazo a que "sean cinco hombres y sólo una mujer quienes tienen oratoria".

Esta mañana, la senadora Lucía Topolansky se refirió a esta controversia en diálogo con Inicio de Jornada, de Carve. Topolansky dijo que se enteró de que "había una polémica en las redes".

"Yo propondría solo dos oradores, porque seis o siete son demasiados", comentó. "Y dos bien representativos: la compañera de las bases de Canelones (representa la mujer, el interior, la juventud y las bases) y el presidente del FA, Javier Miranda, porque es la máxima autoridad. Pueden hablar 45 minutos cada uno, Es un acto de oratoria bueno y no tan extenso, que después se desgrana", comentó.

Señaló que no hay que dramatizar con esto y agregó que si se hubiera tenido voluntad política, Asamblea Uruguay podría haber puesto una compañera, pero que entiende que "pusieran a Mahía para proyectarlo al futuro". Además, aseguró que discutir el tema en redes no permite entenderse bien, porque "la modalidad de discusión de Twitter es de 140 caracteres, no se puede desarrollar un argumento".

"Es verdad que las mujeres estamos sub-representadas, así como la gente joven", opinó. Explicó también que José Mujica "no tiene problemas en dar un paso al costado". "Ni siquiera le habían comunicado oficialmente que iba a hablar. Le comenté si le parecía bien una oratoria igualitaria, y me dijo que estaba perfecto. Mahía no creo tampoco que tenga ningún problema", concluyó.