Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tupamaro, yo quise ser

Mujica sobre “tupabandas”: “es probable que 3 o 4 militantes hayan emprendido otro camino”

Durante el debate en el Senado, Mujica dijo que esos militantes estaban “fueran de su disciplina” y repudió que se lo acuse de “manejar millones”.

21.06.2017 15:28

Lectura: 4'

2017-06-21T15:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador José Mujica reconoció este miércoles en el Senado que algunos ex militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros podrían haber incurrido en actividades delictivas durante la democracia.

Mujica tomó la palabra durante el debate de este miércoles en el Senado en el que los legisladores discutieron si correspondía iniciar una investigación parlamentaria sobre posibles vínculos entre las "polibandas" y el MLN.

El ex presidente comenzó su alocución considerando que "cuando la Justicia está procediendo hay que callarse la boca, porque de lo contrario es una manera de presionar". También señaló que existen "técnicas largamente pergeniadas" para "horadar la confianza de los gobiernos de signos adversos" en América Latina.

Mujica recordó que antes de salir de la cárcel hubo una reunión entre los presos encabezada por Raúl Sendic. "Nos juramentamos militar en la legalidad y sin cartas en la manga porque sencillamente con un pueblo vacilante y dolorido que salía de la dictadura no podíamos servir de pretexto para el miedo y para que las vacilantes instituciones trastabillaran", contó.

El senador señaló que, sin embargo, al salir a la calle se encontraron con que una "democracia liberalmente balbuceante" en el que "el aparato represivo había quedado incólume y a la vista". Por ese motivo, sostuvo, muchos ex tupamaros mantenían "la desconfianza en el aparato golpista de la dictadura que estaba vivo".

Mujica explicó que en esa etapa "empezaron algunas deserciones: algunos ser refugiaron en la militancia social y otros abandonaron para siempre el compromiso militante".

El líder del MPP puntualizó que otros "se fueron al exterior y buscaron el amparo de organizaciones revolucionarios que estaban en lucha" y otros murieron. Enseguida, Mujica recordó que a partir de un episodio concreto la dirigencia del MLN comprendió "que había algo que pasaba" con "gente que estaba en otra cosa".

"Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista", sostuvo.

De todos modos, aclaró que en su momento "no tenía pruebas" de que esto sucedía. "Teníamos indicios de desconfianza pero nada más", complementó.

"Ahora apareció un libro que dice que pudimos haber recibido millones de dólares y otros preguntan cómo compraron la chacra, la radio y Mate Amargo", continuó.

El senador contó que compró la chacra en la que vive con Lucía Topolansky con una entrega de 9 mil dólares y "mil dólares cada tres meses hasta completar 15 mil". Mujica recordó que la operación se hizo "en un escritorio que todavía existe en Colón" y apuntó que el dinero de la entrega inicial le fue prestado por una ong dedicada a ayudar a la reinserción de los ex presos políticos.

Mujica rememoró cuando concurría junto con Topolansky a la feria de Perú y Cuba en el Cerro "con un carrito que tiraba una moto". El senador recordó que "esa feria estaba muy cerca del Cementerio del Cerro y el día que vendimos más fue cuando murió Obdulio Varela".

"Un año comiendo remolacha y huevo y 15 años yendo con una motito a una feria y nos vienen a decir que manejábamos millones de dólares", exclamó Mujica, que también dijo que tuvo "un nudo en el corazón" cuando tuvo que vender la radio 44.

"Y me vienen a decir que manejaba millones. Es por esto que dije qué lástima que no exista el duelo porque hay dolores que no se arreglan con palabras", complementó.

Montevideo Portal