Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Mezclar naranjas y refugiados

Mujica habló sobre su frase de naranjas y presos de Guantánamo

José Mujica aseguró que su decisión de traer reclusos de Guantánamo fue ''ética'' y sin condiciones, pero que generó ''una bonhomía'' en Estados Unidos.

09.05.2016 09:55

Lectura: 2'

2016-05-09T09:55:00-03:00
Compartir en

Durante una charla que dio en Córdoba, el ex presidente José Mujica desató la polémica con un comentario sobre los ex reclusos de Guantánamo. "Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", dijo.

En diciembre de 2014, sin embargo, cuando se le preguntó si había hecho el trato de recibir reclusos de Guantánamo por un tema comercial, dijo: "No estábamos cambiando carne humana por naranjas ni nada por el estilo. Seremos locos y todo lo que se quiera pero a este país le hemos demostrado que hemos puesto la carne en la parrilla y la vida en lo que pensamos".

Al regreso de su viaje, Mujica fue entrevistado por Telemundo 12, que le consultó sobre estas declaraciones.

"Cuando convinimos que vinieran algunos presos de Guantánamo, lo convinimos de palabra con un diplomático estadounidense presente en el país. No hubo ninguna condición, la condición era de carácter ético, porque nos encontrábamos con un presidente que quería disolver una vergüenza como era Guantánamo, y entendimos que era una causa justa", dijo.

"Pero en ese tiempo, paralelamente, hacía 18 años que Uruguay hacía gestiones comerciales con EEUU sin ninguna repercusión. Después de tomada esa decisión, sin condiciones por el Uruguay y de palabra, hubo como una bonhomía en la decisión norteamericana y nos concedieron que pudiéramos entrar en el mercado con los citrus, que era un viejo reclamo de Salto. Lo que nos sorprendió es que luego de tomada esa decisión unilateral el clima diplomático mejoró abruptamente para eso y otras cosas", concluyó.