Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tachame esta parte

Mujica a Almagro: "te digo adiós"

"Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós", le escribió José Mujica a Luis Almagro tras su carta sobre la situación en Venezuela.

19.11.2015 08:34

Lectura: 2'

2015-11-19T08:34:00-03:00
Compartir en
La carta que el ex canciller Luis Almagro, actual secretario de la OEA, escribió en relación a las irregularidades del proceso eleccionario en Venezuela, sigue generando consecuencias.

Divulgada en momentos en que la oposición pedía al gobierno una declaración de condena contra algunos abusos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, la carta recibió el apoyo de la oposición y también de algunos integrantes del gobierno.

"Me pareció una carta magnífica, muy equilibrada, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Venezuela", dijo por ejemplo el ministro Danilo Astori. El canciller Rodolfo Nin Novoa prefirió "no opinar sobre opiniones".

A otros, sin embargo, les resultó difícil de digerir. El ex presidente José Mujica le escribió una carta a Luis Almagro en la que le comunica que rompe relaciones con él a raíz de aquella misiva.

"Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", dice la carta a la que accedió el semanario Búsqueda.

Días atrás, el MPP había emitido un comunicado en el que aseguraba que "el reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso (electoral venezolano) sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país".

En su carta, Almagro señala complicaciones en el proceso electoral en torno a varios temas como el "uso de recursos financieros para las campañas", "acceso a los medios de comunicación", "confusión en las papeletas electorales", la implementación de un "plan de seguridad, operación liberación del pueblo", "cambios en las reglas de juego", "inhabilitación de candidatos opositores" e "intervención de partidos políticos por el Poder Judicial".