Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Manda fruta

Mujica: "me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo"

"Ser presidente no es fácil. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo", dijo José Mujica en Córdoba, ante las risas del público. Habló también de Macri y del kirchnerismo.

06.05.2016 08:30

Lectura: 3'

2016-05-06T08:30:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica estuvo anoche en Córdoba, donde brindó una charla en un auditorio para público y medios, en la que habló de su período presidencial. De Argentina, el papa Francisco y hasta Guantánamo.

"El papa Francisco es un gran tipo, pero no lo veo como el enviado de Dios en la tierra, pará. Lo veo como un porteño, preocupado por los humildes y un transformador social. Lo veo humanamente", afirma, según recoge el diario El Cronista, presente en la charla.

"El problema de Macri es el endeudamiento, porque si te endeudás después vienen los aprietes, los ajustes. La Argentina ya lo vivió en la década de los 90", respondió Mujica ante una pregunta de El Cronista. "No es lo mismo Menem que Macri, Menem era más frívolo", aclara.

"¿Y qué voy a opinar? Si tengo opinión tampoco se la voy a decir, porque soy uruguayo y tengo que tener sentido de la realidad. Todo lo que yo pueda decir no va a servir para cambiar la realidad, pero puede servir eventualmente para joder la relación con mi país (risas). Por eso, ojalá que al pueblo argentino le vaya bien y nosotros nos vamos a favorecer también", respondió sobre su opinión en torno a Macri.

De la relación con el kirchnerismo habló poco, pero culpó a la Argentina de haberle entregado mucho capital a Brasil. "No hay que dejarse invadir", dice. Se refirió también a las pasteras. "Teníamos que negociar todo lo posible ¿Qué quieren, que hiciera la guerra? ¿Y si ganaba, qué hacía con ustedes?", bromeó.

También entre risas realizó otro comentario polémico, referido a Guantánamo. "Ser presidente no es fácil y las negociaciones internacionales menos. Yo para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos me tuve que bancar a cinco locos de Guantánamo".

En diciembre de 2014, sin embargo, cuando se le preguntó si había hecho el trato de recibir reclusos de Guantánamo por un tema comercial, dijo: "No estábamos cambiando carne humana por naranjas ni nada por el estilo. Seremos locos y todo lo que se quiera pero a este país le hemos demostrado que hemos puesto la carne en la parrilla y la vida en lo que pensamos".

Al término de la conferencia, el ex presidente recibió la declaración de Huésped de Honor y las Llaves de la Ciudad de Córdoba de manos del Intendente Ramón Javier Mestre.