Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Y aguantar el tirón

Montevideo busca ser la ciudad “más resiliente” ante eventos críticos

“Implica la generación de políticas y capacidad de respuesta ante eventualidades”, dijo el intendente Martínez.

17.02.2017 15:32

Lectura: 3'

2017-02-17T15:32:00-03:00
Compartir en

La capital celebró este viernes su primer encuentro con expertos para avanzar en su objetivo de convertirse en una urbe más resiliente ante posibles eventos críticos, y lograr mantener el equilibrio con el entorno y el medioambiente.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la selección en mayo de 2016 de Montevideo como una de las "100 Ciudades Resilientes", un programa financiado con 100 millones de dólares por la Fundación Rockefeller, entre las que también figuran Barcelona, Londres o Nueva York, que busca avanzar en la adaptación de las ciudades a los desafíos de la urbanización del siglo XXI.

"(La resiliencia) implica generación de políticas y capacidad de respuesta también ante eventualidades", explicó a la prensa el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

"Es un proceso interesante porque implica tener recursos para estudiar, para tener algunas políticas específicas y para lograr además también intercambiar con lo que está haciendo de repente una ciudad de Nigeria, Londres o Nueva York", añadió respecto al proyecto de la Fundación.

Las "100 Ciudades Resilientes" ayudan a las ciudades seleccionadas a crear una oficina de resiliencia para que los gobiernos tengan un espacio en el que puedan conversar todos los sectores implicados, tanto públicos como privados, explicó el director regional de la fundación para América Latina y el Caribe, Eugene Zapata.

También ayuda a la identificación "de proyectos concretos" que resuelvan los desafíos a futuro de las ciudades y que tengan "una clara implicación en la mejora de la vida de la gente", dijo.

Asimismo, se crea una plataforma con organismos internacionales y el sector privado para que estos proyectos se materialicen y se crea un diálogo entre las 100 ciudades para que puedan "intercambiar éxitos, fracasos, experiencias o buenas prácticas", especificó.

Todo esto se enmarca en una relación de "socios" y no de donante-beneficiario tradicional, en la que la fundación acompaña a las ciudades en el proceso "desde el principio hasta el final".

"No somos un donante tradicional, sino que damos un seguimiento muy personalizado y muy a la medida por varios años. No es solo una contribución financiera", apuntó Zapata.

Hasta el momento, Montevideo ya está llevando a cabo políticas para avanzar en aspectos como la limpieza de la ciudad o la sustitución de la iluminación urbana por iluminación LED para el ahorro energético, según comentó Martínez.

En este sentido, Zapata destacó que desde la fundación ven a la capital como "un laboratorio muy interesante para la resiliencia en una ciudad media".

"Montevideo ya tiene un camino recorrido bastante sólido, sobre todo en temas de eficiencia energética, al igual que el Uruguay, y trae en la agenda temas muy importantes como es la movilidad sustentable, que es un enorme desafío en esta ciudad para el cual el enfoque resiliente puede ser de mucha utilidad", especificó.

Asimismo, el director regional destacó el papel de Montevideo en la región debido a su papel de sede de la red de más de 300 ciudades del Cono Sur, Mercociudades.

"Nos parece que puede ayudarnos en un esfuerzo multiplicador de nuestro esfuerzo", concluyó.

EFE