Diez canciones

¿Qué tango hay que cantar?

Mónica Navarro se presenta en vivo y antes elige Diez Canciones

La cantante celebra el Disco de Oro obtenido por su “Paquetito de tangos” y toca en la Balzo por partida doble.
11.10.2017 17:13
2017-10-11T17:13:00

La cantante Mónica Navarro celebró, por estos días, la obtención de un Disco de Oro por las ventas obtenidas por Paquetito de tangos (Bizarro, 2007), su álbum debut, grabado hace una década den la Sala Zitarrosa.

Además, se presentará el jueves 19 de octubre en la Sala Hugo Balzo del Sodre, en dos funciones, con el espectáculo Niña Manzana, bajo la dirección escénica Marianella Morena.

Teniendo en cuenta que, en Paquetito de Tangos, Mónica traía al tango algunas canciones del repertorio rockero, le pedimos que hiciera el camino inverso, y que nos armara una lista de temas tangueros que podrían ser llevados al rock, ya sea por su letra, su orquestación, arreglos, lo que fuere. Este es el resultado:

 

El tango es nuestro rock. Cuando conocés tangueros más veteranos ¡juaaa! ¡Los rockeros son bebés de pecho! ¡Dan ganas de reir y reir! Digamos...el estereotipo del rocker es el pibe transgresor pero frágil...al borde de los vicios, al borde del amor, al borde de la locura...los tangueros no tienen borde, tienen tango.

1-Para mí el punk empezó hace muchos años en el tango y se llama Discépolo.
"Cambalache"... ¿hay algo más punki que "el mundo fue y será una porquería"? Es cruel y verdadero. Describe un mundo fraccionado, desordenado, donde el respeto no es la moneda corriente. El chiquero del "tener" en vez de "ser". Salú al maestro brujo que predice el retorno eterno de la maldad insolente.

2-"Se dice de mí". La interpretación de la grandísima Tita, una mujer que se burla de la estética del momento y reivindica su fealdad como nueva belleza. Elige hablar con "Luis con Pedro y con Juan" y dejar que la chusma hable.

3-"Mi Refugio". ¡Salgán! ¡Intensidades, sensibilidad, inteligencia, conocimiento! Arranca una locomotora musical que hace de tu corazón un despojo. Te sube, te baja, te increpa, te eleva, te eleva, te eleva, te eleva, te eleva.

4-"Calle", del Tape Rubín y Fabrizio Pieroni. Un tango de esta época. Un tango que canta nuestros tiempos. Una palabra, un mundo. "Calle que miente al callar" Momentos históricos de silencio impuesto.

5-"No es por hablar mal" o podríamos traducirlo a "Te lo digo en una buena"... pero de paso cañazo te lo digo: ".son potentaus o diputaos y están con los arriba acomodau".Tras la música pegadiza y risueña, entra la patada social.

6-"Vientos del 80". Rubén Juárez inmenso, desbordado de talento y DON. Sin dudas el tanguero de raza poética, bohemia...un ARTISTA. ¿Cuánta culpa pagará la juventud? [En esta lista incluimos la versión de Carlos Varela]

7-"Torrente". Homero Manzi, otro INMENSO. Amar y contar con otra persona en la vida. Una decisión y el salto al abismo descarnado: El torrente de soledad. Homero para mí es el compositor que más me conmueve. Físico y metafísico. ¡Lo elijo sin parar!

8-"Sin Piel". Eladia Blázquez, marca el mojón de la composición tanguera contada desde el mundo femenino. ¡Grande Eladia! Obviamente, se la comparó con Discépolo, y entonces le dijeron " la Discépolo con pollera"...¿¡Qué!? Eladia es Eladia con pollera o sin ella.

9-"Absurdo" es un vals de los hermanos Expósito...por esta frase: "Portal donde la luna se aburrió esperando/ cedrón por donde el tiempo se perfuma/ y pasa" ... ¡por esos versos entrego el corazón! Es una fotografía armada con palabras. No sé si es muy rockera. Lo rocker es el cuento me hizo una vez un tanguero, del que no delataré su nombre: uno de los Expósito tenía epilepsia y era muy mala gente. Tan mala gente que cuando tenía un ataque, el tanguero oculto en mi relato, le pegaba una patada y se iba sin avisar. ¡Ffff, muy punki, eh!

10-"Con Permiso". Alberto Mastra. Un guitarrero pequeñito. Calzaba 34, hacía sus pelucas, armaba escenas con diminutas piezas hechas por sus manos y luego las montaba dentro de botellas... ¡Cuando suena una guitarra, suena el Uruguay!