Contenido creado por Pablo Méndez
Política

No se la banca

Miranda dijo que éticamente la banca de Mujica es del FA

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, opinó que “éticamente” la banca de Gonzalo Mujica es del partido y no del legislador. Más allá de la interpretación ¿A quién pertenece la banca?

08.11.2016 08:43

Lectura: 2'

2016-11-08T08:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, opinó que desde el punto de vista ético, la banca del diputado Gonzalo Mujica pertenece al Frente Amplio y no al legislador.

“Hay una opinión doctrinaria fuerte que dice que la banca pertenece al legislador. Puede ser así en términos constitucionales que efectivamente la banca es del legislador, pero yo estoy seguro que nadie votó a Gonzalo Mujica en particular, no quiero personalizarlo pero la gente votó al FA, a una lista del FA. Yo entiendo que política y éticamente es del sector votado y no de la persona”, afirmó Miranda en declaraciones a Radio Uruguay.

La decisión de mantenerse o no en el cargo es de cada legislador, dado que para la Constitución es el representante y no el partido el titular de la banca.

Los casos más recientes, son los de los legisladores colorados Daniel Bianchi, y Guillermo Facello y el del Partido Nacional Daniel Peña que abandonaron sus partidos para militar con el empresario Edgardo Novick y mantuvieron sus bancas.

En el Frente Amplio los últimos casos estuvieron vinculados a cambios entre sectores, entregando su banca el diputado Hugo Cores, cuando el Partido Por la Victoria del Pueblo abandonó el Movimiento de Participación Popular y el diputado Diego Cánepa, cuando en 2009 decidió abandonar el Nuevo Espacio para sumarse a la precandidatura de Marcos Carámbula.

En otros casos, los legisladores decidieron mantenerse en el cargo tal como hizo el propio Gonzalo Mujica cuando se enfrentó a Rafael Michelini. Mujica había sido electo por el Nuevo Espacio en las elecciones de 2005 y pasó a filas de la lista 711 en 2008.

En el Partido Nacional, el senador Álvaro Delgado dejó Correntada Wilsonista en 2008. Pese a que Francisco Gallinal le reclamó la banca, Delgado no se la entregó y recordó que el mismo Gallinal mantuvo su lugar en el Parlamento en 2001, luego de abandonar el herrerismo.

Verónica Alonso fue electa diputada en 2009 por Correntada Wilsonista y a mediados de 2013 decidió incorporarse a Alianza Nacional.

Montevideo Portal