Locales

Que me desmientan

Ministerio del Interior desmintió dos informaciones difundidas en redes sociales sobre rapiñas

"Los agoreros del desastre y del ‘cuanto peor mejor' han iniciado una campaña de mentiras y falsas informaciones en las redes", asegura el Ministerio del Interior.
19.06.2017 11:25
2017-06-19T11:25:00

El Ministerio del Interior negó esta mañana una información difundida en las redes sociales sobre las rapiñas en Uruguay.

De acuerdo a la cartera, en la red social Twitter se divulgó información falsa "atribuida a una orden superior supuestamente impartida a las comisarías" que explicaba que "las rapiñas que no presenten lesiones graves y no quieran médico para su asistencia" deben ingresarse al sistema como arrebatos. "Así no aumenta el índice de rapiñas, ya llegó al límite y no puede elevarse", decía la información.

Dicha afirmación "no solo es absolutamente falsa en su contenido sino que desliza apreciaciones equivocadas sobre un delito inexistente como el arrebato, siendo este una construcción doctrinaria que no está recogida en nuestro Código Penal", indica el Ministerio del Interior. Por esa razón tampoco aparece en las estadísticas, lo que convierte a lo afirmado en el mensaje "además de falso, inocuo a los datos estadísticos que produce el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior".

Otro caso que se está difundiendo por Facebook es el de una rapiña a un supermercado ocurrida el pasado 17 de junio, donde una de las víctimas (una clienta) asegura que le tipificaron como hurto una rapiña.

"Luego de haber sido privada de libertad, amenazada con arma de fuego, apuntada por la espalda cuando estaba en el piso, en el parte policial que me entregan ¡tipifican hurto! La agente que nos hizo el parte, ante nuestra airada protesta dijo que rapiña no existe como opción en el sistema", decía la mujer.

Según el Ministerio, es otra afirmación "absolutamente falsa". "Habiéndose consultado el SGSP (Sistema de Gestión en Seguridad Pública) surge que dicho evento se registró como lo que realmente fue: una rapiña. También se pudo comprobar que en el comentario en cuestión se modificó la novedad original posteando una imagen recortada de la que tampoco surge lo afirmado en el posteo. En la misma se observa el estado de los objetos sustraídos a las víctimas, dato que no refiere a la tipificación del delito registrado en el sistema", aclara.

Todas las denuncias son registradas ingresándolas al Sistema de Gestión de Seguridad Pública de la Policía Nacional, "un sistema 100% auditable que permite asentar en tiempo real las denuncias desde cualquier parte del país". Cada denuncia recibida "es categorizada según corresponda (una rapiña se ingresa como tal y lo que se denomina comúnmente como arrebato se le ingresa como hurto especialmente agravado), sin perjuicio de lo que posteriormente determine la Justicia que es la que tipifica fehacientemente el delito".

Según la cartera, es "un hecho real -apreciado y reconocido por la ciudadanía- la mayor presencia policial en la calle, siendo la principal razón de la disminución de la sensación de inseguridad de los uruguayos".

Ese "irrefutable dato de la realidad es -seguramente- la razón por la que los agoreros del desastre y del ‘cuanto peor mejor' han iniciado una campaña de mentiras y falsas informaciones como las que dan motivo a este comunicado", concluye.