Contenido creado por Julia Peraza
Tecnología

Nos vamos poniendo tecnos

Microsoft presentó los resultados de la encuesta “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?”

El estudio se llevó a cabo sobre 650 casos de jóvenes de entre 15 y 17 años de liceos públicos y privados de Montevideo.

24.05.2017 19:26

Lectura: 3'

2017-05-24T19:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles 24 de mayo Microsoft presentó los resultados de la encuesta "¿Cuánto saben los chicos de tecnología?", coordinada por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.

Jorge Cella, Director Nacional de Tecnología y Filantropía en Microsoft Argentina y Uruguay, presentó la encuesta en las oficinas de la empresa. En sus términos, la brecha de acceso ha disminuido en la región, por lo que las diferencias sustanciales se pueden encontrar en el uso. "Uruguay a Argentina tienen programas de acceso únicos en el mundo, sobre todo Uruguay, que sigue siendo pionero en esto", afirmó.

En la encuesta destaca que si bien 70% de los adolescentes se sienten expertos en tecnología, cuatro de cada diez no saben lo que significa programar. En sus términos, saber de computación implica entender cómo funciona una computadora, poder escribir en Word o ayudar a sus padres.

Por otro lado, 40% de los encuestados dijo no saber lo que significa programación. Entre los que respondieron afirmativamente, la mitad contestó que consiste en saber usar Word y Excel.

"La tecnología ha impregnado todo lo que hacemos, eso significa cambios gigantescos Los trabajos que los chicos hagan en el futuro van a tener que ver con este cambio. En ese sentido, es muy importante saber programar", manifestó Cella. "Programar cambia mi relación con cualquier dispositivo", agregó.

A su vez, el 70% de los jóvenes opinó que saber programar es útil para acceder a un mejor trabajo o estudiar informática. Tan solo dos de cada diez asoció la programación con competencias como crear, resolver problemas, anticipar y tomar decisiones.

En lo referido al funcionamiento de las computadoras, solo cuatro de cada diez adolescentes contestaron que no sabían cómo funcionaba. El 60% respondió que funciona porque alguien le puso programas, mientras que el 20% afirmó que es porque ellos le dicen qué hacer, y otro 20% respondió que es porque tiene Word y Excel.

Ante dos opciones que se presentan, cuatro de cada diez contestaron que se detenían a pensar qué podría pasar antes de decidir, tres se guían por ensayo y error, dos cierran lo que están haciendo y uno que llama a alguien para que lo ayude.

"Todos los chicos consideran que saben de programación. Si yo pienso que sé de algo, no tengo que aprender nada", concluyó Cella. "Siempre se refieren a temas de uso, no de creación, y la diferencia entre generar tecnología y usar tecnología es gigantesca", dijo.

Montevideo Portal