Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Amén

Metralleta a Federico Anastasiadis, de Oro

Oro, la banda local de rock y blues pesado, presenta el 4 de noviembre “Que así sea”, su nuevo disco. Federico Anastasiadis, su baterista, responde nuestra Metralleta.

25.10.2016 17:13

Lectura: 5'

2016-10-25T17:13:00-03:00
Compartir en

Oro es una banda local que lleva una década haciendo blues y rock pesado, sin pretensiones, pero con la contundencia de un yunque. El próximo 4 de noviembre, el trío presentará en sociedad las canciones de Que así sea, su nuevo trabajo discográfico. La cita es en Bluzz Live (Defensa y Daniel Muñoz), desde las 22:00, y las entradas ya están a la venta a través de Tickantel.

Antes de su show, le pedimos a Federico Anastasiadis, baterista del grupo, que respondiera nuestra Metralleta y nos contara acerca de influencias, gustos y aprendizajes.

 

Definí, en un concepto, el sonido de ORO.


Simple y contundente.

 

¿Qué tiene en común y en qué se diferencia Que así sea de sus trabajos anteriores?


En común que todos están grabados en vivo en una habitación por las mismas tres personas, los mismos que nos hacemos cargo de todos los procesos que implican hacerlo y difundirlo, con gran amor a la causa.
La música sigue teniendo la misma esencia, aunque se vaya puliendo o definiendo cada vez más dentro de lo que es nuestra manera de vivirlo y ejecutarlo. Cada disco es el reflejo de un momento puntual de la banda, musical y personal, así que hoy Oro suena así.
La mayor diferencia probablemente sea en el sonido, que este es más clásico, más que nada por que las canciones lo son, despojadas. Hay otro balance entre momentos fuertes y calmos, que antes no se daba, aunque no es que haya sido así planeado.


¿Qué tres discos no faltan en un asado de ORO?


Alguno de Muddy Waters de la seguidilla producida por Johnny Winter; Future Blues de Canned Heat y alguno de los Rolling con Mick Taylor.

 

 

 

 

¿Cuáles fueron sus primeras influencias y cuáles son las más recientes?


Desde siempre las bandas fundamentales: Rolling Stones, Sabbath, Zeppelin, AC-DC, Hendrix, Motörhead, Ramones, Canned Heat, Fleetwood Mac con Peter Green, Neil Young, MC5, Stooges, ZZ Top, muchos más. Sin dudas el Blues en español del Río de la Plata con Días de Blues, Jesús Figueroa y el Flaco Barral, Pappo's Blues y Riff, Manal, Pescado Rabioso, La Pesada, Almendra, Vox Dei, etc. Por supuesto los maestros del Blues: Muddy Waters, John Lee Hooker, BB King, Mississippi John Hurt, Robert Johnson, Lightnin Hopkins, Howlin' Wolf, Johnny Winter, John Mayall y son miles más por suerte. Cuando empezamos curtíamos mucho más Stoner que ahora, así que es una gran influencia también.

Como principalmente todos preferimos música de raíz o muy cercana a la raíz, en el género que sea, eso se refleja en lo que hacemos, en la simpleza que buscamos, lo medular de la cuestión. La pólvora ya la inventaron hace mucho tiempo los Maestros, así que nosotros solo tratamos de juntarla y hacerla sonar a nuestra manera.

 

 

 

 

 

 


¿Cuál es su influencia menos evidente?


El Hardcore. En la música y la autogestión.

 


¿Cuál o cuáles son los últimos discos que les generaron entusiasmo a todos?


Últimamente estamos colgados con el disco de Prietto (cantante de Los Espíritus). El último de Iggy Pop con Josh Homme. También con Knei, una banda amiga de Argentina que son otro trío, tienen un disco y algún EP.

 

 

 


¿Qué canción de otro autor les gustaría haber compuesto?


Alguna que cobre muchas regalías.

 

¿Qué cosa no pueden tolerar de un grupo o artista?

Verlo tocar y que parezca que tiene ganas de estar mirando la tele en su casa.


¿Qué aprendieron en estos diez años de ORO?


Que la rutina te deja cansado y que el camino es la recompensa, como dice el Maestro Tabárez.

 

¿Cuál o cuáles fueron los shows más memorables de la banda?


Todos tienen algo por lo que nos vamos a acordar eternamente. En diez años hemos pasado por todo tipo de lugares y situaciones, en mejores o peores condiciones pero siempre viviéndolo con gran intensidad, así que es dificil elegir uno con certeza. Probablemente el del 4 de noviembre próximo vaya a ser el más memorable por un tiempo, en eso estamos enfocados.

 

¿Qué tres o cuatro películas podrían tener una banda sonora compuesta por ORO?


Taxi Driver, Desde el Crepúsculo hasta el Amanecer y Rocky.

 

 

 


Si solo pudieran salvar del olvido una canción de ORO, ¿Cuál sería?


La primera que hicimos: "Oro".


¿Qué artista nuevo no hay que perderse?


Austral y Los Nuevos Creyentes en Uruguay, Las Sombras en Argentina.

 

 

 


Si pudieran elegir con quién compartir escenario, vivo o muerto, ¿Con quién o quiénes sería?

Con cientos, pero probablemente empezaríamos por Pappo.


¿Para qué sirven las canciones?

Para liberar insatisfacción y para festejar la vida.