Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Es menester

Metralleta: Demian Caula

El programa Rock Al Rock celebra 13 años con una fiesta en Bluzz Live. Demian Caula, su conductor, nos habla del show y responde nuestra Metralleta.

23.08.2016 15:07

Lectura: 6'

2016-08-23T15:07:00-03:00
Compartir en

El programa Rock Al Rock, de Emisora del Sur (94.7 Mhz, de lunes a viernes a las 23:00), celebra sus primeros 13 años de vida, y tira la casa por la ventana, con una fiesta en Bluzz Live.

La cita es este sábado 27 de agosto, desde las 22:00 (Anotate en el sorteo de entradas), y allí estarán Trascarton, D-Cima, Demian Caula & The Human Blue y Los Sapos Tetones.

Antes del espectáculo le pedimos a Demian Caula, conductor del programa, que respondiera nuestra Metralleta sobre gustos, maestros e influencias.

*


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?


No recuerdo exactamente cuál fue el primero que me compré, pero sí recuerdo mis primeros cassettes que escuchaba a las noches antes de dormirme allá por el año 92, a los 11 años: Flashpoint (1991) de The Rolling Stones, The Doors (1967) de The Doors, The Miracle (1989), de Queen y El amor después del amor (1992), de Fito Páez.


 

 

 

 

¿Y el último?

Crossroads (1989), de Tracy Chapman, un regalo para mi vieja.


¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te emocionó?

No sé si fueron los primeros pero El Ángel Azul (2005), de Eduardo Darnauchans me emociona mucho y la canción "Paciencia" de Lenine también; recuerdo emocionarme mucho con el The Bends (1995), de Radiohead.

 

 

 

 

¿Qué es Rock al Rock?

Rock al Rock son 13 años de mi vida; es y ha sido el canal energético por el cual he manifestado mis viajes e influencias musicales. Rock Al Rock sería de esas experiencias que te marcan y que no se te olvidan nunca más. Hoy es un programa de radio con una identidad y un concepto definido, la gente que lo escucha sabe con qué se puede encontrar y con qué ser sorprendido. Lo que escucho, me emociona y me sorprende es compartido noche a noche, nos gusta la profundidad, no nos gusta la comida rápida.


¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene la radio?

Nada negativo de decir de la radio. Positivo mucho, principalmente que deja volar la imaginación, que nos permite hacer otras cosas mientras la escuchamos, que la radio te acompaña, sos una voz, son una canción que te permite generar las imágenes que quieras.


¿Quién o quiénes fueron tus maestros en radio?

Mi viejo Nelson ha sido la principal influencia, como periodista radial y entrevistador de los mejores y con una trayectoria de casi 40 años te marca. De niño lo acompañaba, y eso va quedando. Me gusta la vieja escuela radial, Alberto Silva, el Macu, Cacho Badín y el querido y recordado Deco Nuñez entre otros, hay que aprender de ellos.


Definime en un concepto qué es lo mejor de Trascartón, Sapos Tetones y D-Cima Rock

Trascartón y D-Cima son bandas con mucho sentimiento en sus canciones, ambas tienen mucha personalidad en sus voces. Trascartón es la banda más representativa del under uruguayo hoy (luego de los Buenos Muchachos), siento que tienen esa impronta, esa vibración. D-Cima viene de una escuela super rockera, tiene toda la esencia de banda del oeste de Buenos Aires, es rock argentino puro. Ambas bandas se encuentran en una etapa de maduración, cada una con su tercer disco bajo el brazo y con muchos años y escenarios encima. Los Sapos Tetones recién los conozco y lo poco que escuché me llevó a que vienen de una escuela rockera de barrio, intensa, también les siento mucho sentimiento.

 

 

Definime en un concepto de qué se trata Demian Caula & The Human Blue


DC&THB es un proyecto argentino-uruguayo, disco-punk, dance-rock, electrónica-grunge y melodías pop, si tuviera que definirte el estilo. Generar entre la música bailable, el rock agresivo y las baladas acústico electrónicas diferentes intensidades. El compartir este proyecto con músicos argentinos es un gran privilegio, tenemos un disco de altísimo nivel que refleja lo nombrado anteriormente bajo la producción de Juan Bruno (Bersuit), está el tremendo laburo de Paul a la cabeza en Buenos Aires y un gran equipo del Río de la Plata, este es un proyecto musical que demuestra que ambos países están más cerca de lo que nosotros pensamos.

 

¿Qué banda o artista (puede ser más de uno) fuiste viendo crecer y consagrarse desde los inicios de Rock al Rock?

Los Buenos Muchachos. Los acompaño desde antes del Amanecer Búho (2004), disco con el que explotan. Te nombraría a D-Cima, los acompaño de su primer disco y sus 10 años, viví todo su crecimiento musical y en su público, además Ciro (voz y compositor) es nuestro amigo y corresponsal del programa desde los inicios radiales.

 

Y al revés, ¿Qué banda o artista dejó de hacer música en este tiempo y considerás que podría haber llegado más lejos?

Varsovia: hoy su vocalista, Guzmán Méndez, desarrolla una carrera solista muy interesante, pero era una banda que prometía y era diferente en su sonido, proponía otra cosa a lo habitual del rock nacional de ese momento.

 

¿Qué discos estás escuchando?

Muchos, todo el tiempo. Te nombro tres de esta semana:A Woofer in Tweeter´s Clothing (1973), de Sparks, Post Pop Depression (2016), de Iggy Pop y A Moon Shaped Pool (2016), de Radiohead.

 

 

 

 

¿Qué libro(s) estás leyendo?

Dune, de Frank Herbert.

 

¿Qué banda nueva no hay que perderse?

Recomiendo a los artistas uruguayos MagikaSoul y El Gavilán, ambos tienen mucha personalidad en sus canciones.

 

 

 

¿Qué canciones (no más de cinco) han sido importantes para vos durante estos trece años y por qué?

"El Tacho", de La Tabaré, por lo que significó cantarla junto a ellos en la Zitarrosa y por lo que significa la banda en la figura de Tabaré Rivero como personaje de la música, artista que admiro y respeto mucho.

 


"Milonga de pelo largo", de Dino, porque es la canción más representativa de la música uruguaya y por el cariño y respeto que tengo por Dino y por todo lo que él significa.

 


"No you Girls", de Franz Ferdinand, porque significó una gran influencia musical y cambió mi perspectiva musical de a que sonido quería apuntar como artista.

 


"Miss You", de The Rolling Stones, porque una de ellos tenía que nombrarte. Los Stones han acompañado los 13 años en diferentes etapas.

 


"Nice Dream", de Radiohead, por la belleza, por el concepto de canción, porque una de Radiohead también tenía que nombrarte.

 


¿Para qué sirven las canciones?
Las canciones sirven para manifestar nuestros estados de ánimo; y así modificarlos si necesitamos sentirnos mejor.
.