Contenido creado por Federica Bordaberry
Salud

Enfermedad sin cura

Mejoran los diagnósticos del Alzhéimer pero continúa sin cura

El jueves 21 de setiembre es el Día Internacional del Alzhéimer, una enfermedad de la que aún no se encuentra una cura, pero sí hay grandes avances

20.09.2017 17:17

Lectura: 4'

2017-09-20T17:17:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, el jueves 21 de setiembre, los expertos nos recuerdan que es una enfermedad cuyo diagnóstico ha mejorado, pero continúa sin cura. Hoy, alrededor de unos 30 millones de personas en el mundo sufren Alzhéimer.

¿Qué es el Alzhéimer?

Fue descrita por primera vez en 1906 por el médico alemán, Alois Alzheimer, como una enfermedad neurodegenerativa que consiste en un deterioro progresivo de las capacidades cognitivas. La enfermedad avanza hasta llegar a una pérdida casi que completa de la autonomía del enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de los síntomas clásicos se encuentran los olvidos de manera repetitiva, los problemas de orientación y las alteraciones de las funciones ejecutivas, como no recordar cómo utilizar su teléfono.

Ante su presencia, se deberá consultar a un médico, o a un centro especializado, con el fin de diagnosticar o excluir la enfermedad.

¿Cuántos enfermos?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 47 millones de personas se encuentran afectadas por demencias en el mundo. Dentro de ellas, un 60 y 70% sufren Alzhéimer, es decir, entre 28 y 33 millones de personas.

¿Cuál es la causa?

El doctor Stéphane Epelbaum, neurólogo del hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière, explica que generalmente se desconoce la causa principal de la enfermedad.

"No sabemos por qué en algunas personas las neuronas empiezan a degenerar y en cambio en otras, no". De todas maneras, la "cascada de acontecimientos que lleva a esta degeneración se conoce cada vez mejor", agrega.

 ¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad es el riesgo más conocido según la OMS. Sus estudios sugieren que a partir de los 85, una mujer de cada cuatro y un hombre de cada cinco sufren la enfermedad. A partir de los 65 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad se va duplicando. De todas maneras, es un error considerar a la vejez como una causa inevitable del Alzhéimer.

El factor hereditario juega solamente en un 1% de los casos registrados, con apariciones mucho más precoces hacia los 60 años o incluso antes.

Algunos estudios incluso señalan como factores de riesgo el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el tabaco, el alcohol y la alimentación desequilibrada.

También aportan a su desarrollo la depresión, el nivel bajo de estudios, el aislamiento social y la carencia de actividad intelectual. Son citadas por la OMS como condiciones favorables al desarrollo del Alzhéimer.

 ¿Cómo se diagnostica?

Por mucho tiempo, diagnosticar la enfermedad con certeza era muy difícil. Había que esperar a que el paciente muriera para saber con seguridad si había tenido la enfermedad. Sin embargo, ahora existen métodos eficaces de diagnóstico.

El primer paso es hacer un examen clínico del paciente con preguntas para detectar trastornos cognitivos, cuenta el doctor Epelbaum.

Para confirmar la presencia de la enfermedad, se puede recurrir a una Imagen por Resonancia Magnética o una Tomografía por Emisión de Positrones. Éstas tienen el fin de visualizar los cambios en el cerebro.

Existe la posibilidad de realizar punciones lumbares para detectar marcadores característicos de la enfermedad.

¿Tratamiento?

Actualmente no existe ningún tratamiento que cure totalmente el Alzhéimer. "Muchas estrategias terapéuticas están actualmente en fase de investigación fundamental", según la Fundación para la Investigación Médica de Francia.

Sí existen medicamentos para eliminar las lesiones cerebrales que genera la enfermedad, las placas amiloideas, pero no pueden frenar el avance de la enfermedad.

"En el futuro, los tratamientos seguramente consistirán (...) en la asociación de varios medicamentos para actuar contra las diferentes disfunciones que provoca la enfermedad", dice Epelbaum.

 

En base a AFP