Me lo dijo Adela

Me lo dijo Adela: Entrevista con Alma Espino

Adela Dubra aborda la relación de la mujer con el poder y el dinero en una nueva edición de “Me lo dijo Adela”. En esta oportunidad conversó con la economista, investigadora y docente Alma Espino.
10.12.2016 12:29
2016-12-10T12:29:00

En diálogo con la reconocida economista, docente de la Udelar e investigadora Alma Espino, Adela Dubra reflexionó sobre la posición las mujeres uruguayas a la hora de emprender. Según definió Espino, las mujeres "se concentran en las micro y pequeñas empresas. Las que requieren menos capital, menor gestión y menores inversiones".

"Lo que tenemos es lo que algunos definen como el escenario del suelo pagajoso. Es decir, las mujeres están un poco atrapadas en las empresas de menor productividad, que generan menores ganancias", explicó la economista. "En muchas oportunidades, estas empresas aparecen como estrategias de supervivencia, como posibilidades de fuentes de ingresos ante las dificultades o restricciones que le impone el mercado laboral a la participación femenina", detalló.

También se tocó el tema de la horas que las mujeres dedican al cuidado, conocidas como trabajo no remunerado. Según explicó Espino, la tasa de actividad femenina es de las más altas de América Latina. "Sumado a las horas que hacen de trabajo no remunerado, las mujeres tienen una carga de trabajo global muy superior a la de los varones", dijo. Además, explicó que tiende a verse como un aporte no económico, asociado a la afectividad, aunque es de vital importancia para el funcionamiento de la economía. "La llamada división sexual del trabajo se ha empezado a quebrar, porque las mujeres ingresaron al mercado laboral, pero los hombres no han ingresado con la misma fuerza a realizar ese trabajo no remunerado", concluyó.

El llamado "Techo de cristal", que impide a las mujeres ingresar a los puestos de decisión, también fue analizado en la charla. Según argumentó la economista, esto también se replica en las familias: "Tenemos aspectos culturales y factores de ingresos que hacen que, aunque el patrimonio familiar sea legalmente compartido, las mujeres tiendan a decidir sobre los pequeños gastos".

Canal M para móviles

Disponible para iOS y Android