.

Adela Dubra se aboca al tema de la relación de la mujer con el poder y el dinero en una nueva edición de “Me lo dijo Adela”. En esta oportunidad conversó con la economista y conferencista Laura Raffo.

Laura Raffo cuenta con 15 años de experiencia como economista. Además integra la Comisión Directiva de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay y colabora con la fundación Vital Voices. En "Me lo dijo Adela", entre otros temas, conversó sobre los cambios de trabajo que ha vivido en su carrera. "Está bueno que cuando vos sentís que, en la posición en la que trabajaste ya diste todo, agregaste mucho valor y estás pronta para un salto, si esa compañía no te lo puede dar, tenés que empezar a mirar, a estar atenta y pegar el salto. No importa si hace cuatro o tres años que estás ahí", argumentó la economista. En ese sentido, dijo que es "bastante planificadora". "Andá siempre a las entrevistas, palpá el mercado, y si te das cuenta de que estás espectacular en donde estás, bárbaro, quedate", aconsejó.

Adela también la consultó sobre la participación de las mujeres en el momento en que se concretan los negocios. "Está muy masculinizado el mundo de los negocios", aseguró. "El negocio grande se cierra generando un vínculo mucho más cercano con el que te va a comprar, un vínculo de confianza". Explicó que hay ciertos círculos y actividades donde se cierran los negocios: "jugar al golf, ir a una cena tarde, juntarme a tomar un whisky, no es que lo hagan por dejar afuera a las mujeres, son ámbitos naturales en los que se mueven los hombres", dijo Raffo. "Los mujeres nos tenemos que animar un poco más a generar esos ámbitos más distendidos".

El feminismo es otro de los temas que se tocaron en la entrevista. Laura Raffo se define como feminista, aunque es un término con el que no todas las mujeres se sienten cómodas. "Hay que amigarse con la palabra", anima. "La gente se imagina mujeres combativas, enojadas con los hombres, furiosas", como feministas, explica. Desde su punto de vista "cualquier mujer que se precie de tal debería declararse feminista".

También se conversó sobre la toma de decisiones económicas en la mujer uruguaya. Laura define que "no estamos bien" en cuanto al empoderamiento económico de la mujer en relación al resto de Latinoamérica. "Tenemos menos acceso al dinero, a los negocios, al empleo de mejor nivel y a posiciones jerárquicas", explicó. Considerando la formación, afirmó "las mujeres uruguayas están más calificadas que los hombres", aunque en cuanto a las especializaciones, los hombres se inclinan más por la economía.

Más de Me lo dijo Adela
Las Madres de Los Andes

Las Madres de Los Andes

Las madres de los Andes - Parte 2: Dar amor a otros

Las madres de los Andes - Parte 2: Dar amor a otros

Las madres de los Andes - Parte 1: Atravesar el dolor

Las madres de los Andes - Parte 1: Atravesar el dolor

Los activistas y la lucha incansable por sus propias convicciones

Los activistas y la lucha incansable por sus propias convicciones