Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

Señoras de las cuatro décadas

Mayoría de mujeres que opta por la reproducción asistida supera los 40

La edad media de las pacientes que recurre a técnicas de fecundación in vitro aumentó cuatro años en dos décadas.

17.02.2017 07:55

Lectura: 3'

2017-02-17T07:55:00-03:00
Compartir en

Más de la mitad de mujeres que optan por técnicas de reproducción asistida tiene más de 40 años, según el informe de Salud de la Mujer Dexeus presentado recientemente en Barcelona. La edad media de las pacientes ha aumentado cuatro años en tan solo dos décadas. Ahora las mujeres que se someten a estos tratamientos en la clínica catalana tienen 39 años mientras que en 1995 tenían 35 años, consigna Sinc.

Esta tendencia es similar a lo que sucede internacionalmente. Las mujeres que recurrieron a técnicas de reproducción asistida para tener su primer hijo a partir de los 40 años pasó del 20,8% en el 2008 al 23,2% en dos años, tal y como recoge un estudio publicado el año pasado en Human Reproductive.

España va a la cabeza de madres primerizas a partir de los 40 años, según datos de la agencia europea de estadística Eurostat. Las españolas también lideran las mujeres europeas que dan a luz a su primer hijo entre los 30 y los 39 años, mientras que en el resto de países de la Unión lo común es tenerlo a los 29.

"Las mujeres son menos fértiles por razón de edad", explicó Pere N. Barri, director del centro Salud de la Mujer Dexeus y presidente de la Fundación Dexeus. En general, el rendimiento reproductivo de los humanos es "pobre", ha señalado Barri. En una pareja joven, la posibilidad de fertilidad mensual se sitúa alrededor del 20%.

A partir de los 40 años, la mujer produce menos óvulos, de peor calidad y tiene más riesgo de aborto. Debido a la edad avanzada, el 30% de estas mujeres requieren de técnicas de diagnóstico genético para descartar enfermedades. El registro de Dexeus muestra que desde 2009 las mujeres que han optado por congelar sus óvulos se multiplicó por diez.

Como las mujeres se someten a estos tratamientos cada vez más tarde, la mayoría de clínicas de reproducción asistida se manifiestan partidarias de limitar a 50 años la edad para quedar embarazada, aunque la legislación española no establece un límite.

De esta forma se evitarían casos como el de la mujer española de 64 años que esta semana dio a luz gemelos. Según Anna Veiga, directora de I+D+i del Servicio de Medicina de la Reproducción de Salud de la Mujer Dexeus, la noticia no debería haber sido la señora, sino el médico que lo permitió.

España lidera

Casi la mitad de las donaciones de óvulos de toda Europa se realizan en España, el país que registra más tratamientos por ovodonación, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). En total, se llevaron a cabo 16.710 ciclos en 2012, prácticamente el 50% de los que se realizan en Europa (33.605 en ese año), una cifra cuatro veces más alta a la de la República Checa, que ocupa la segunda posición, con 3.875 ciclos.

A pesar de todo, aún no existe el registro de donantes que los profesionales del sector reclaman desde que se aprobó la Ley de Reproducción Asistida de 1988. Esta base de datos facilitaría la trazabilidad a nivel nacional de cada donación. Cada donante contaría con un código para evitar descendencias numerosas y evitar posibles consanguinidades. "Parece que va a salir adelante el registro de donantes que reclamamos", ha dicho Veiga.