Locales

El equipo galáctico de verdad

Más imágenes del supuesto OVNI sobre el Legislativo

Héctor Boetto, el fotógrafo que publicó en Internet la imagen de un extraño objeto en el cielo durante los festejos de la Celeste en el Legislativo, contó a Montevideo Portal que muchas personas le enviaron otras fotos de ese día donde "se ven cosas verdaderamente asombrosas". Descartó además que el objeto sea un avión, un pájaro o una bolsa, destacando las esferas debajo de la figura.
21.07.2010 15:40
2010-07-21T15:40:00

Héctor Boetto es el encargado del blog "Signos en el cielo", que publicara la imagen de un extraño objeto en el cielo en momentos en que el pueblo uruguayo recibía a la caravana de la selección celeste, foto que tuviera amplia repercusión en los medios de nuestro país en el día de hoy.

Artista plástico y fotógrafo, Boetto es un argentino que hace más de 20 años está radicado en Bruselas, Bélgica. Según narró a Montevideo Portal, su interés por este tipo de avistamientos se inició hace casi tres años, cuando descubrió un extraño objeto en unas fotos tomadas en Ushuaia.

"A partir de ahí me puse a sacar fotos del cielo a cada lugar que he ido, ya que viajo bastante por cuestiones de trabajo. Tengo una cámara que saca series de siete fotos por segundo, lo que es interesante para calcular velocidades y trayectorias. Viendo que cada vez tenía más elementos, fotos y pruebas un día me decidí a hacer el blog para mostrar al menos una parte del trabajo", explicó Boetto.

Este interés lo ha llevado a relacionarse con una red de personas dedicadas al tema tanto en Europa como en Sudamérica, aprovechando las posibilidades que brinda la era de la fotografía digital.

La foto del festejo

Héctor Boetto explicó que cuando le envían fotos originales utiliza un programa para "sacar toda la información que viene con cada foto digital y ver si la foto fue retocada o no, si hubo Photoshop". En el caso de la imagen sobre el Legislativo asegura que la imagen no está retocada.

Sobre el origen de la foto, explicó que se la envió una persona que ya le había mandado hace tiempo -a través de un amigo- unas imágenes para que viera y analizara. "Cuando me envió esta foto vi que realmente era interesante el tema porque no era nada reconocible, ni pájaro, ni avión o nada por el estilo, por eso la publiqué", precisó.

"En general se puede concluir si el objeto es algo como una bolsa", respondió, ante la eventualidad de que pudiera tratarse de un objeto flotante."Yo saco muchas fotos de todo lo que pueda para poder comparar, como por ejemplo pájaros, para comprobar cuál es el perfil de un objeto como ese en una foto (...) No creo que sea algo común en este caso, porque tiene características bastante raras", aclaró. "Analizando las distintas capas se ve si se trata de un objeto que por ejemplo no es sólido o si tiene otras características, pero lo que es muy llamativo son todas las esferas que tiene abajo, perfectamente alineadas, lo que no es típico de nada que yo conozca".

Estudio en escarlata

"Yo simplemente le moví la luminosidad para que aparezca más claro y la puse en blanco y negro para que se vean un poquito más claros los detalles; luego puse a una sola imagen un filtro que le da volumen, porque ahí se remarcan mejor las esferas", explicó Boetto sobre la imagen que muestra las esferas.

Negó también que pueda tratarse de unos de los aviones caza de la Fuerza Aérea que volaron ese día, ya que quien sacó la foto aseguró que por la hora no podía tratarse de uno de los aviones.

"Además yo he sacado muchas fotos de aviones y no se parece, da otro perfil en una fotografía. Es muy improbable", dijo.

A través del blog, el autor de la imagen explicó que fue tomada a las 15.14, "cuando el ómnibus de la selección aun estaba en la avenida y le quedaba mucho trecho por recorrer a paso de hombre. Los aviones cruzaron el espacio aéreo en el momento que Tabárez estaba haciendo uso de la palabra en el estrado, después de las 16 horas".

"Por otro lado, no se percibe en la imagen nada parecido a una forma de avión, alas, etcétera sino de semicírculo", concluyó el improvisado fotógrafo.

El estudio de la Fuerza Aérea

El coronel Ariel Sánchez, de la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (C.R.I.D.O.V.N.I.),de la Fuerza Aérea, analiza la imagen para identificar si es un objeto volador o "partículas físicas o manifestaciones lumínicas", según explicó al diario El País.

Boetto dijo que conoce a Sánchez y le tiene confianza. "El jefe de ese grupo es una persona bastante amplia, abierta, que ya estuvo en Argentina dando una charla sobre el tema, ya que la Fuerza Aérea desclasificó los informes de este tema, así que hay una apertura al respecto. He leído artículos en que hablan de él y he escuchado reportajes. Es una persona con espíritu como para estudiar el caso sin prejuicios", afirmó.

Por último, el fotógrafo argentino contó que en el día de hoy le llegaron "muchísimas imágenes de gente que sacó fotos en el mismo momento, en las que se ven cosas verdaderamente asombrosas" con respecto al objeto en cuestión, aunque esperará a analizarlas antes de darlas a conocer.

Noticia vinculada: Avistamiento sobre el Legislativo

Montevideo Portal