Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tercerizada en discordía

Martínez apelará a “empresas tercerizadas” si continúa el paro de Adeom

Los trabajadores de Limpieza paran este martes para reunirse en asamblea y aseguran que sus medidas no provocaron problemas en la recolección.

26.06.2017 21:24

Lectura: 3'

2017-06-26T21:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los trabajadores de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo nucleados en Adeom pararán desde la mañana de este martes para reunirse en asamblea, en el medio de un conflicto con la comuna a raíz de una sanción a dos trabajadores del sector.

La asamblea comenzará sobre las 10 de la mañana pero los trabajadores pararán desde las 9 para poder concurrir. Allí los trabajadores analizarán la situación planteada con los dos trabajadores sancionados a raíz de la rotura de una máquina.

De todas maneras, la secretaria general de Adeom Valeria Ripoll aclaró a Montevideo Portal que el diferendo por la sanción no es el tema central de la asamblea, convocada originalmente para analizar el "incumplimiento" de la administración en convocar a dos comisiones bipartitas sobre limpieza acordadas con el sindicato en enero de 2017.

Este lunes, el intendente Daniel Martínez dijo en rueda de prensa que buscará "echar mano a todo lo que haya que echar" para evitar que haya problemas con la recolección de residuos.

En rueda de prensa luego de participar del Congreso de Intendentes en Nueva Helvencia, Martínez dejó abierta la posibilidad de recurrir a "empresas tercerizadas" para asegurar el levantamiento de residuos, en caso de que Adeom decida extender sus medidas. "Mi responsabilidad es asegurar los servicios a la ciudadanía y tomar las medidas que sean necesarias", afirmó.

Ripoll aseguró, sin embargo, que los posibles retrasos en la recolección de basura no obedecen a las medidas adoptadas por los trabajadores. "Lo que hubo fueron paros de dos horas para realizar asambleas informativas. No hubo paros de 24 horas que impidieran la recolección", especificó.

La dirigente rechazó los anuncios de apelar a empresas privadas, señalando que "Adeom para por dos minutos y ya salen a la opinión pública a anunciar medidas".

El domingo, y a través de un comunicado, la IM había informado que "el vaciamiento de los contenedores se está viendo afectado, desde el jueves pasado, por paros distorsivos de dos horas por turno que está realizando ADEOM".

En ese sentido, la comuna anunciaba que "es posible que vecinas y vecinos adviertan problemas en las próximas jornadas y particularmente el martes, ya que el trabajo se paralizará totalmente por una asamblea del gremio y posiblemente tenga consecuencias en los días subsiguientes".

Según el gobierno departamental, la sanción que motivó el conflicto "fue analizada cautelosamente otorgando todas las garantías correspondientes, en cuyo proceso de revisión fue reducida de 14 a 9 días". De acuerdo a la versión de la comuna, "Adeom manifestó mediante una nota su desacuerdo con la sanción y está realizando paros parciales y asambleas informativas".

La Intendencia reafirmó la intención de diálogo con ADEOM "respetando los derechos de los trabajadores y manteniendo el objetivo de asegurar a la población el cumplimiento del servicio de recolección".

Ripoll, por su parte, aseveró a Montevideo Portal que el rechazo a la sanción "no es porque el sindicato no acepte sanciones sino porque en este caso la rotura de la máquina es responsabilidad de la Administración".

La dirigente sostuvo que la máquina rota es una "pluma" utilizada para levantar contenedores de gran porte, instalada "en un camión que originalmente estaba destinada a lavado". Según los trabajadores, el vehículo "no estaba homologado" y no cumplía con las condiciones necesarias para circular, por lo que no debía estar en uso. 

Montevideo Portal