Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Control zeta

Marenales sobre el acto del FA: "¿Por qué no piensan antes un poquito?"

El histórico líder tupamaro criticó en diálogo con Montevideo Portal que se relegara a las mujeres en el acto del FA, pero dudó que haya hoy una mujer con el temple como para ser presidenta.

21.03.2017 09:33

Lectura: 3'

2017-03-21T09:33:00-03:00
Compartir en

El Secretariado del Frente Amplio accedió a modificar la lista de oradores de su acto del 26 de marzo para asegurar la paridad entre hombres y mujeres, tras las críticas desde la Comisión de Mujeres por la falta de representación femenina en el estrado.

La lista de oradores cambió en las últimas horas luego de que el senador Marcos Carámbula primero, y el ex presidente José Mujica y el diputado José Carlos Mahía después, anunciaran su renuncia a participar del acto para ceder su lugar a mujeres frenteamplistas. Hablarán el presidente del FA Javier Miranda, el presidente de la Departamental de Canelones del FA Mariano Bianchino, la ministra de Turismo Liliam Kechichian y la dirigente departamental Estefanía Díaz.

El histórico líder tupamaro Julio Marenales se refirió a esta polémica en conversación con Montevideo Portal y criticó al Frente Amplio por no haber previsto esta situación.

"Tanto que joroban con la paridad de género, me parece un error que hayan puesto cinco oradores hombres y una sola mujer. Evidentemente fue una equivocación, y la corrigen después de que se armó un lío. ¿Por qué no piensan antes un poquito? Es lamentable que siempre las cosas se resuelvan de la mejor manera luego que alguien patea. En general en mi vida he tratado de pensar las cosas de tal manera que no tuviera que rectificar. Eso de un paso atrás y dos adelante nunca me gustó", dijo.


Con respecto a si cree que habrá una mujer candidata a la presidencia por el Frente Amplio, teniendo en cuenta la incidencia que está teniendo la discusión sobre género, asegura que no sabe si se dará. "En realidad, siendo franco, a esta altura me importa cualquiera, siempre que sea frenteamplista, porque el presidente no tiene la varita mágica. Incluso en el fenómeno de Hitler y Stalin, ellos no hicieron solos las barbaridades que hicieron, tenían un entorno que les daba el poder", manifestó.

"Entonces, la figura de la presidencia no me importa tanto sino el equipo de gobierno que se forme. Pero una mujer con el temple para dirigir el gobierno como presidente... no sé. No las conozco lo suficiente. Los que conocen más pueden saber cuál puede ser la más adecuada. Hay que tener ciertas cualidades personales, que Tabaré las tiene, es un faraón", concluyó.