Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Fallos y fallos

Magistrados reaccionaron a las críticas sufridas por jueza que suspendió aborto

Tras las críticas recibidas por parte de políticos y organizaciones, gremio de jueces recordó que no debe haber amenazas ni intromisiones indebidas.

27.02.2017 19:37

Lectura: 2'

2017-02-27T19:37:00-03:00
Compartir en

Políticos y organizaciones sociales criticaron duramente a la jueza Pura Concepción Book, que accedió a detener un aborto por un recurso presentado por el padre.

Lilián Abracinskas, la directora de Mujer y Salud, criticó la decisión, señalando que está creando jurisprudencia a partir de sus concepciones ideológicas.

Además, una decena de organizaciones sociales condenaron la decisión de la jueza, al considerar que impidió el derecho de una mujer de transitar libremente el proceso de Interrupción Voluntaria del Embarazo, previsto en la Ley 18.987. A estas manifestaciones se sumaron comunicados de sectores (como el Partido Socialista) y la opinión del ex subsecretario de Salud Pública, Lionel Briozzo, que pidió que la magistrada sea destituida.

Como reacción, la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado en el que recuerda la independencia del Poder Judicial. La Asociación de Magistrados "entiende oportuno recordar" los principios de las Naciones Unidas sobre independencia judicial, como por ejemplo que "todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura".

"Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo", prosigue el comunicado, que recuerda que "no se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales".

"Toda acusación o queja formulada contra un juez por su actuación judicial y profesional se tramitará con prontitud e imparcialidad con arreglo al procedimiento pertinente. El juez tendrá derecho a ser oído imparcialmente. En esa etapa inicial, el examen de la cuestión será confidencial, a menos que el juez solicite lo contrario", concluyen.

El Colegio de Abogados del Uruguay aclaró que un comunicado emitido días atrás, interpretado este lunes como referente al caso, en realidad se manifestaba sobre el conflicto que mantienen los funcionarios judiciales por el pago de adeudos desde 2011.