Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Deberes: hacer cuentas

Maestros reclamarán sueldo base de unos 30 mil pesos

Los sindicatos de Primaria anunciaron cuáles serán los puntos que exigirán al Poder Ejecutivo de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

21.03.2017 15:58

Lectura: 2'

2017-03-21T15:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Maestros y funcionarios de Primaria reclaman que la próxima Rendición de Cuentas asegure un piso salarial de media canasta básica, unos 30 mil pesos, para los docentes y funcionarios recién ingresados al sistema.

La reivindicación está contemplada en la plataforma que los docentes y funcionarios aprobaron en una asamblea el sábado 18 de marzo, con la intención de que sea la fórmula defendida por todos los docentes ante el Poder Ejecutivo en las próximas negociaciones con el Poder Ejecutivo.

La dirigente de la FUM Elbia Pereira dijo a Montevideo Portal que los docentes exigirán que el próximo convenio salarial que se firme con el Poder Ejecutivo "no sea peor que el firmado para los años 2016 y 2017". Ese convenio estableció un aumento de 3,53% para los maestros con 20 horas semanales.

Los maestros pedirán que el incremento salarial se fije una vez asegurado la actualización del salario por el 100% de la inflación.

La FUM también reclama que Primaria atienda la situación de los directores de escuela, que según Pereira en muchos casos ganan menos que maestros que hacen doble turno, producto de "topes salariales" fijados en el pasado.

Para los maestros también es vital que el próximo presupuesto de Primaria permita subsanar las irregularidades que se generan en la contratación de auxiliares de limpieza en varias escuelas. Según la dirigente, en muchos casos los auxiliares deben ser contratados a través de empresas "creadas por el director de la escuela y el presidente de la Comisión Fomento".

La situación redunda, denuncia el sindicato, en que trabajadores con la misma tarea tengan "beneficios públicos" o "beneficios privados" según la escuela pública en la que se desempeñan.

Montevideo Portal