Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Por la biodiversidad

MVOTMA presenta estrategia de conservación ambiental en el marco de los ODS

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente presentó una estrategia para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica en el país para el período 2016-2020, que estarán enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

30.09.2016 15:13

Lectura: 3'

2016-09-30T15:13:00-03:00
Compartir en

Se trata de una serie de políticas públicas que apuntan a desarrollar las condiciones necesarias para la conservación y el aprovechamiento de la diversidad biológica de forma sostenible, a través de metas y acciones que se encuentran dentro de los 17 objetivos incluidos en la llamada Agenda 2030, fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

En ese sentido, la ministra de esta cartera, Eneida de León, expresó que este tema "es una preocupación en todo el mundo", por lo que el Gobierno, sociedad civil y grupos ambientalistas deben dar una respuesta.

"Somos conscientes de que todas las especies que se pierden, y se van a perder en los próximos, es una cantidad mucho más importante que en los últimos 100 años", manifestó.

A su vez, destacó la importancia de este tema en el que el hombre "tiene que ser totalmente consciente" de lo que pasa en la naturaleza y, en su opinión, esta es "una forma más" de la protección que el país busca.

Por su parte, el director de Medioambiente del MVOTMA, Alejandro Nario, explicó algunas de las acciones concretas que se llevarán a cabo en el marco de este plan estratégico como el cuidado y la conservación del agua en algunas de las cuencas más importantes del país.

Asimismo, se encuentran la bioseguridad, el manejo de los transgénicos y paquetes tecnológicos, mientras que la tercera acción es la aplicación de las estrategias de conservación y recuperación de ecosistemas, en el que hizo especial énfasis con la reforestación de algunas zonas que fueron devastadas por la actividad humana.

Dentro de este plan también figuran acciones como la educación, comunicación y difusión para la conservación, la generación de conocimiento, gestión de la información y actualización del marco normativo.

En ese contexto, la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, celebró que se haya concretado este plan de cuatro años y añadió que desde este organismo "acompañan" al Gobierno uruguayo a "reconocer estos desafíos y visión".

"Esto va a redundar en la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos del país. Será un beneficio para toda la población uruguaya, pero también un beneficio especial para aquellos sectores más desfavorecidos que dependen de estos recursos para su supervivencia", concluyó.

EFE