Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Caso omiso

MTSS rechazó acusación de Riogas y descartó esencialidad

El Ministerio de Trabajo rechazó las acusaciones de Riogas sobre “actitud omisa” en el conflicto y descartó declarar la esencialidad. La cartera exhortó a las partes a respetar las cláusulas acordadas y recordó que el sector aprobó aumentos salariales por encima de las pautas.

23.09.2016 19:11

Lectura: 3'

2016-09-23T19:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Trabajo rechazó las acusaciones de la empresa Riogas y desestimó declarar la esencialidad en el sector como consecuencia del conflicto desatado con los trabajadores de la empresa.

"El conflicto hoy se concentra en una sola empresa del sector. No hay conflicto con las otras empresas ni con las cámaras empresariales representativas", manifestó este viernes el MTSS a través de un comunicado, luego de que la empresa Riogas reclamara la firma de un decreto de esencialidad.

El MTSS agrega que "en este país se respeta la normativa nacional e internacional sobre el ejercicio del derecho de huelga y las instituciones actúan ajustadas a derecho y dentro de sus competencias, no a medida de lo que distintos actores entienden como pertinente".

En ese sentido, aclaró que el derecho de huelga solamente puede limitarse "cuando una ocupación 'pusiere en grave riesgo la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, o afectare seriamente el orden público'" y cuando "se verifica la interrupción de servicios esenciales, entendiéndose por tales aquellos en los que su inobservancia pone en peligro la vida, salud o seguridad de toda o parte de la población".

La cartera señala que las medidas adoptadas por la Asociación de Trabajadores de Riogas no constituyen una ocupación y tampoco interrumpen un servicio esencial "pues el conflicto se reduce a una sola empresa y no existen los riesgos previstos".

El Ministerio consigna que los acuerdos alcanzados entre empresas y trabajadores incluyen una cláusula "de prevención y solución de conflictos", que comprometen a los trabajadores a anunciar con 48 de antelación la adopción de medidas y a las empresas a comunicar cambios en la organización del trabajo, y una cláusula "de paz", que inhibe a los trabajadores a adoptar medidas por los puntos acordados.

En ese sentido, el MTSS "exhorta al cumplimiento de dichas cláusulas y de toda la normativa laboral y de seguridad social".

Si bien consigna que puede ejercer como mediador, el MTSS aclara que la cartera "no tiene competencia para imponer coactivamente su voluntad" y "no es árbitro en los conflictos colectivos de trabajo ni corresponde que se adhiera a una u otra parte, sin prejuicio de las competencias de la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social en su caso".

Aumentos salariales por encima de las pautas

El MTSS señaló además que empresarios y trabajadores alcanzaron acuerdos en los tres subgrupos del sector (Envasado, Distribución y Fletes) sin el consentimiento del Poder Ejecutivo, que se abstuvo debido a que los aumentos salariales eran "superiores a los establecidos en los lineamientos del Poder Ejecutivo".

El comunicado indica que entre el 14 de enero y el 19 de setiembre de este año hubo 19 reuniones entre la empresa Riogas y sus trabajadores. En función de esa cantidad, el MTSS rechazó la acusación de que el gobierno tuvo una "actitud omisa" en el conflicto.

Montevideo Portal