Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Cenizas quedan

MSP tiene “prácticamente pronto” decreto que establecerá etiquetado plano en cajas de cigarrillos

Vázquez abogó por reformular la canasta familiar, en la que está incluida el tabaco como un producto de "primera necesidad".

16.10.2017 17:36

Lectura: 2'

2017-10-16T17:36:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública Jorge Basso, anunció el lunes que el Gobierno tiene "prácticamente pronto" el decreto que establecerá el etiquetado plano en las cajas de los cigarrillos, medida impulsada también por el presidente Tabaré Vázquez.

El ministro se refirió en rueda de prensa a esta medida, comunicada por el Ejecutivo de Vázquez el pasado mes de mayo y que pretende cumplir con los convenios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que "promueve el empaquetado genérico y plano" de los cigarros.

"Estamos trabajando, tenemos prácticamente pronto el decreto", aseguró Basso, quien además añadió que la decisión pretende "desestimular" el consumo de tabaco.

El mandatario, que también participó en la rueda de prensa de este lunes, explicó que Uruguay es una de las naciones del mundo y de la región que tiene una "mayor carga impositiva" sobre el tabaco.

Vázquez presentó la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles que se realizará entre el 18 y 20 de octubre en Montevideo y que reunirá a mandatarios extranjeros, así como autoridades internacionales.

En este sentido, el presidente afirmó que en esta instancia Uruguay mostrará de forma "muy modesta" su experiencia respecto a la lucha contra el tabaquismo.

Durante la conferencia, Vázquez se mostró partidario en reformular la canasta familiar de consumo, en la que está incluida el tabaco como un producto de "primera necesidad".

"Si el tabaco no estuviese considerado en una canasta familiar de consumo de primer nivel, seguramente se podría estar aplicando mucho más las políticas impositivas", señaló.

(Fuente: EFE)