Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Hay que ser pacientes

MSP hará talleres obligatorios para mejorar atención a pacientes

Todos los trabajadores de las mutualistas deberán participar en forma obligatoria de una capacitación sobre derechos de los pacientes. El ministro de Salud Jorge Basso afirmó que la calidad de atención no se soluciona “con más médicos e infraestructuras”.

30.08.2016 21:16

Lectura: 3'

2016-08-30T21:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Todos los trabajadores de la salud privada deberán participar en forma obligatoria de talleres sobre varios de los derechos de los pacientes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) así como de aspectos éticos que deberán cumplir tanto médicos como no éticos, anunció este martes el ministro de Salud Pública Jorge Basso.

El secretario de Estado recordó que la realización de los talleres fue uno de los puntos del convenio colectivo firmado para la salud privada. En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Basso indicó que los 50 mil trabajadores médicos y no médicos de los 43 prestadores privados de salud tendrán que cumplir las "seis horas obligatorias" del curso, que se impartirá en forma virtual.

Según Basso, la capacitación apuntará a "explicar qué es el SNIS para que todo funcionario lo conozca", así como aclarar "cuáles son los elementos que se han incorporado al derecho de la salud de los usuarios", haciendo énfasis en "los tiempos de espera" y "los aspectos éticos de los equipos de salud y el paciente".

La capacitación apuntará también a "transparentar toda la información sobre las relaciones de trabajo y de dependencia a otras actividades de los equipos de salud que tienen que estar claramente señaladas para evitar conflictos de intereses".

Basso dijo que también se buscará fomentar el trabajo en equipo porque actualmente "el médico no trabaja solo, trabaja con un equipo, que si funciona bien tiene un resultado adecuado pero si trabaja fragmentado el resultado no es bueno".

El ministro hizo énfasis en la necesidad de mejorar la "calidad de atención" pero pidió desterrar "esa cultura de que hablar de calidad es tener más médicos, más infraestructuras, más, más y más". Según el titular de MSP, "en ninguna parte del mundo eso es igual a calidad de atención", ya que "la calidad empieza con una escucha atenta y con tiempo a las necesidades del usuario, con evitar la sobreutilización de recursos o la derivación rápida al especialista sin que el tema sea abordado por el médico general".

Basso anunció que la capacitación de todos los trabajadores comenzará "en los próximos días", una vez que esté listo el sistema informático que será utilizado.

Heber criticó resultados del SNIS

Basso visitó este martes la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que se encuentra estudiando la Rendición de Cuentas. Durante la sesión, el senador nacionalista Luis Alberto Heber cuestionó el funcionamiento del SNIS y los excesivos gastos en coordinación entre ASSE y los prestadores privados.

A la salida de la comisión, Heber dijo a la prensa que "hace tiempo se habla del Sistema Nacional Integrado de Salud pero no lo vemos integrado". El legislador apuntó que "en los hospitales se aumentaron los recursos en un 170% y hay 250 mil personas menos para atenderse y no tenemos una buena atención".

Heber se mostró disconforme con las respuestas de Basso sobre que las mejoras están "en proceso". Para el nacionalista, "la gente precisa la salud ahora y no puede esperar procesos".

"No vemos un resultado eficaz de este sistema que está siendo caro para el país, sobre todo para la gente humilde que está obligada a atenderse en hospitales públicos", añadió, asegurando que existe un "problema de gestión".

Montevideo Portal