Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

El ojo que nos mira

Luis Puig reclamó investigación a fondo sobre casos de espionaje en democracia

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado Luis Puig se refirió a la gravedad del espionaje en democracia revelado por el Archivo Castigilioni, y anunció acciones parlamentarias al respecto.

02.09.2016 12:18

Lectura: 2'

2016-09-02T12:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El legislador frenteamplista se expresó en referencia a la información publicada este viernes por el semanario Brecha, fruto del análisis de los archivos que estaban en posesión del ex agente de Inteligencia Elder Castiglioni, y que fuera incautado en octubre del año pasado.

De acuerdo a lo informado por dicho medio, el material que poseía Castiglioni revela que numerosas personalidades de todo el espectro político nacional sufrieron acciones de espionaje como escuchas y filtraciones, no sólo durante la dictadura, sino ya iniciada la democracia.

Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti son algunos de los nombres mencionados en la documentación incautada.

"Pensamos en tomar iniciativas, como por ejemplo, crear una comisión parlamentaria", dijo Puig a Montevideo Portal, quien enfatizó muy especialmente el hecho de que las acciones legales de espionaje se produjeran en tiempos democráticos.

"La democracia uruguaya no puede adaptar la actitud del avestruz", dijo, asegurando que "se deben llevar a fondo las investigaciones" desde los organismos del Estado y "pedir estudios concluyentes en cuanto a responsabilidades de los mandos militares que encargaron espionaje en democracia, y si existió alguna orden de jerarcas al respecto".

"Pensamos impulsar una investigación sobre este tema, porque es muy grave", remarcó.

Montevideo Portal