Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Tomar una decisión

Luis Gallo: 260 mil uruguayos tienen consumo problemático de alcohol

El presidente Tabaré Vázquez tratará el miércoles el articulado del proyecto de ley sobre consumo de alcohol. El diputado Luis Gallo habló con Montevideo Portal sobre las medidas que contiene el articulado y dijo que la ley "va a ser importante para el país".

20.06.2017 07:36

Lectura: 3'

2017-06-20T07:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Luis Enrique Gallo dijo a Montevideo Portal que la ley integral sobre el alcohol fue presentada la semana pasada al presidente Tabaré Vázquez y que este miércoles se reunirá con la comisión multipartidaria en la residencia de Suárez para ajustar detalles antes de enviar el proyecto al Parlamento.

Gallo aclaró que durante el trabajo de la comisión interpartidaria no se trató ningún aspecto vinculado a tributación porque eso tiene que venir directamente desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

Gallo valoró el trabajo realizado entre los legisladores, el Poder Ejecutivo y las organizaciones civiles organizadas. “Hemos llegado a un grado de consenso y vamos a presentar el miércoles a Tabaré un documento articulado, para que el Poder Ejecutivo pueda redactar la ley final”.

El legislador dijo que la ley “va a ser importante para el país” y recordó que en nuestro país hay 260 mil personas que sufren el consumo problemático de alcohol. “Creíamos que con una ley integral podíamos abordarlo”, agregó.

Los aspectos que integrarán el documento implican la creación de un registro de vendedores de alcohol al público, que deberán obtener una licencia, la extensión del horario de prohibición de venta desde las 22 y hasta las 8 de la mañana.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la prohibición de campañas publicitarias dirigidas a menores de edad y asociar el consumo a éxitos deportivos o sociales y otras restricciones a la publicidad, además de apostar a la autoregulación del código de ética de la Cámara de Anunciantes.

En tanto, se mantiene la libertad de consumir alcohol en la vía pública, dado que se intentó su prohibición pero no hubo acuerdo entre las partes, al igual que la venta de alcohol en espectáculos públicos, en los que sí se acordó la obligatoriedad de vender agua y prohibir la venta de alcohol solo a aquellos que estén relacionados con el deporte y la juventud.

Se prohíbe la canilla libre en boliches, que tendrán la obligación de disponer de agua para la venta.

En el ámbito de la salud, se apostará a una atención integral de los adolescentes en los primeros niveles del sistema de salud, que tendrán acceso a información y tratamiento de adicciones.

A su vez se implementará una campaña de información, en los diferentes ámbitos del sistema educativo, sobre los daños que produce el consumo de alcohol y las maneras de evitarlo.

Se estima que el documento llegará en los próximos días al Poder Legislativo para su tratamiento, donde se escucharán a otros actores vinculados al tema. A este proyecto de ley, se llega luego de dos intentos fallidos, uno en 2008 y otro en 2013, donde se intentó avanzar en el trabajo interpartidario pero no hubo acuerdos.

Montevideo Portal