Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Habrá plata para todos

Lucía Topolansky otorgó el subsidio al ex vicepresidente Raúl Sendic.

La decisión se tomó sin pasar por la Asamblea General. La vicepresidenta de la República había consultado a referentes de la oposición, quienes se mostraron reticentes a aprobarlo.

04.10.2017 07:26

Lectura: 2'

2017-10-04T07:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de pedir tres informes jurídicos, la vicepresidenta de la República Lucía Topolansky resolvió otorgar a su antecesor un subsidio por un año de unos 13 mil dólares mensuales, según informó el diario El País.

La decisión se concretó, luego que la vicepresidenta realizara una ronda de consultas con los coordinadores de bancada de los partidos de la oposición, quienes mostraron sus reparos con el tema y algunos adelantaron que no darían sus votos.

Una de las posiciones jurídicas, planteaba que una decisión de este tipo debía tener un apoyo de las tres quintas partes de la Asamblea General, si es que el cobro es a partir de ahora y no cuando termine el período.

La definición generó críticas en varios integrantes de la oposición que entendieron que la jerarca se arrogó facultades que no le correspondían.

“Vicepresidenta Topolansky pasa por encima del cuerpo que preside y violenta Art.77 de la Constitución de la República firmando subsidio a Sendic”, lamentó la senadora Carol Aviaga.

El artículo 77 de la Constitución dice que “ningún Legislador ni Intendente que renuncie a su cargo después de incorporado al mismo, tendrá derecho al cobro de ninguna compensación ni pasividad que pudiera corresponderle en razón del cese de su cargo, hasta cumplido el período completo para el que fue elegido. Esta disposición no comprende a los casos de renuncia por enfermedad debidamente justificada ante Junta Médica, ni a los autorizados expresamente por los tres quintos de votos del total de componentes del Cuerpo a que correspondan, ni a los Intendentes que renuncien tres meses antes de la elección para poder ser candidatos”.

Montevideo Portal