Contenido creado por María Noel Dominguez
Mujer

Ellas

Los retos laborales centran la segunda jornada de la Cumbre Global de Mujeres

Figuras del ámbito empresarial, político y social de todo el mundo abordaron en Tokio los retos laborales de la mujer y las vías para acelerar su presencia en puestos directivos, durante la segunda jornada de la Cumbre Global de Mujeres.

12.05.2017 08:09

Lectura: 3'

2017-05-12T08:09:00-03:00
Compartir en

La española Margarita de Cos, responsable de la delegación de España, fue la encargada de moderar uno de los paneles en el que mujeres de éxito internacional expusieron a los presentes los retos que han enfrentado en su carrera: desde falta de credibilidad hasta la reticencia gubernamental inicial para sacar adelante proyectos.

Entre las presentes estuvo la japonesa Noriko Nakamura, fundadora y máxima ejecutiva de la compañía de servicios de cuidados a niños y ancianos Poppins, a la que en declaraciones a Efe De Cos definió como "una visionaria".

Nakamura inició su negocio hace más de 30 años cuando intentaba compaginar su faceta como madre y trabajadora en una sociedad en la que el 70 % de las mujeres abandona el mercado laboral tras dar a luz.

De Cos considera que la conciliación familiar es junto a la falta de visibilidad y de confianza, uno de los tres grandes retos a los que se enfrenta la mujer en el campo laboral.

Es necesario "incorporar a los hombres al ámbito doméstico para liberar 'recursos femeninos' que se desarrollen profesionalmente", estima la directora de WWF España.

Congresos como éste sirven para que muchas mujeres "vean que avanzar es posible, que hay mujeres que se mueven y que unas podemos aprender mucho de las otras", expuso.

De Cos cree que el establecimiento de cuotas femeninas en la política y las empresas es algo positivo, y que en países como Australia o Francia, que los han incorporado, el tema "ha avanzado muy rápido".

"Estas cuotas garantizan el acceso, pero no la permanencia. Una vez dentro, cada una tiene que demostrar su valía", dice De Cos, quien hizo un llamamiento a las mujeres para llegar a lo más alto y desde allí "cambiar las cosas y transformar las organizaciones".

La Cumbre Global de Mujeres (Global Summit of Women), conocida como el "Davos de las mujeres" se organiza desde 1990 y a su edición tokiota asisten unos 1.300 participantes de más de 60 países.

El evento, que tiene como objetivo encontrar estrategias e iniciativas que consigan mejorar el estatus económico de las mujeres de todo el mundo, finaliza mañana con varios paneles, entre ellos uno en el que participará Regina Llopís, presidenta del Grupo AIA.

Llopís, doctora en matemáticas aplicadas, especialista en inteligencia artificial y consultora de la NASA, tratará una de las asignaturas pendientes para las mujeres: potenciar su presencia en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sólo tres de cada diez científicos son mujeres y la élite de la ciencia europea sigue siendo casi exclusivamente masculina, con un balance de una mujer por cada diez investigadores.

Con información de EFE