Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Vos muzzarella

Los precios en Punta: "Hay que ser más coherentes", dijo Antía sobre Kechichián

"Creo que hay que ser más coherente y hablar con prudencia", dijo el intendente Enrique Antía sobre la ministra Liliam Kechichián, aunque señaló que algunos precios "son un exceso" en Punta del Este.

20.10.2016 11:59

Lectura: 4'

2016-10-20T11:59:00-03:00
Compartir en

En los días pasados se viralizó un ticket de Il Mondo Della Pizza de Punta del Este, que cobraba 870 pesos por una pizzeta grande, 110 por un refresco chico y 260 pesos por una cerveza de litro.

El ticket despertó varias bromas en las redes sociales y llegó hasta la ministra de Turismo Liliam Kechichián, que desde hace semanas advierte sobre la necesidad de no inflar los precios en la temporada ya que eso suele convertirse en mala publicidad para el país.

Del otro lado estuvo el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, que defendió al comercio y dijo que la cuenta no era exagerada (2.500 pesos), teniendo en cuenta que comieron ocho personas.

Montevideo Portal habló con el intendente de Maldonado. Enrique Antía, que comentó que el ticket efectivamente le pareció un exceso. "Se lo comuniqué a distintos actores del sector del Turismo para que hablaran con la gente y que se mantuviera la prudencia previo a la temporada", señaló.

"Es absolutamente necesario para consolidar una temporada buena. Mire que venimos de dos o tres temporadas bastante malas... el año pasado ya mejoró un poquito pero la fidelidad del turista se logra con que venga dos o tres temporadas y se sienta como en su casa. Le estamos pidiendo a todo el sector privado prudencia", consideró el jefe comunal.

Sin embargo, criticó a la ministra Liliam Kechichian porque "por un lado habla de prudencia y de mantener los precios pero por otro lado dice que va a ser una gran temporada porque vienen muchos argentinos". "Entonces por un lado alienta a que suban y por otro lado sale a decir que bajen. Creo que hay que ser más coherente y hablar con prudencia. Ojalá sea una buena temporada y destacar que hay que mantener los precios. Ese debería ser el tono de conversación", señaló.

Sale con fritas

Contó que los que le mostraron el famoso ticket estaban enojados porque "esto no es bueno para Punta del Este". "Era en tono constructivo y en ese mismo tono lo distribuí y luego se hizo viral. Y creo que está bien que la gente haga el control de los precios, me parece muy positivo. Debería tener hasta un portal de control de precios la gente para que ayude a que haya un equilibrio en la sociedad", reflexionó.

Antía lamentó que "por uno pagan muchos". "Y el tema es que escuchan que vienen muchos argentinos y dicen ‘bueno, mi apartamento vale un 30% más'. Eso tampoco debería ocurrir. Primero porque se van a clavar, porque la gente no es boba y tienen muchas ofertas en todos lados", prosiguió.

El intendente recomendó que los precios sean similares a la temporada pasada y que los costos de los servicios "sean correctos". "La intendencia en ese sentido por ejemplo fijó precios de refrescos en playa y en helados y esos están a la vista, la gente sabe. Son precios conocidos y es bajo para la venta de playa y con eso la intendencia está buscando que el comerciante acompañe", concluyó.

La voz de la prudencia

En diálogo con Montevideo Portal, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, aclaró que la reunión que tendrán las autoridades con los operadores privados por este tema es la misma que se da todos los años. "Tratamos de que todos entendamos que los precios forman parte de la competitividad del país", aunque declinó opinar si son excesivos o no los precios que se han visto hasta ahora.

"Nosotros hablamos con los operadores para que entiendan que el país hace un gran esfuerzo, los empresarios también, y tenemos que ayudarnos a que la temporada sea lo mejor posible. Si el Uruguay toma la medida de devolver a los turistas el conjunto del IVA sobre gastos de gastronomía, entre otros, es un esfuerzo de todos para ser competitivos y eso tiene que ver con que los precios importan a todos", concluyó.