Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El buen juego de la ballena

Llegaron las ballenas francas al Uruguay, que se quedarán al menos hasta octubre

Un grupo de ballenas permanece desde hace días frente a Arachania, primeras embajadoras de la visita anual que hacen los cetáceos.La Red de Avistaje exigió que se reinstale la torre demolida en Punta del Este, usada para ver cetáceos.

21.07.2017 10:23

Lectura: 2'

2017-07-21T10:23:00-03:00
Compartir en

Las ballenas comenzaron a llegar puntualmente al Uruguay en este mes de julio. Según reportó la Red de Avistaje de Ballenas Francas y Delfines, en estos días se produjo el tercer avistaje de los cetáceos en nuestras costas.

Rodrigo García, director de la Organización para la Conservación de Cetáceos, explicó que ayer fueron vistas al menos cuatro ballenas entre La Pedrera y Arachania resoplando intensamente, "típico de persecución de grupos de cópula".

A las 8.45 de hoy, García explicó que las ballenas siguen frente a Arachania, a unos 500 metros. Los animales fueron fotografiados por Martín Abreu, como se ve en esta galería.

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.

La ruta de las ballenas francas comprende la Antártida, incluye Puerto Madryn (Argentina) y luego de su presencia en nuestras costas, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).

Justamente en estas épocas, la Red de Avistaje de la Ballena Franca denunció la "demolición
inconsulta e injusta de las autoridades" de la torre de avistaje más emblemática de la Ruta de la Ballena (ubicada en Punta del Este).

El grupo, a través de una recolección de firmas, exige su re-instalación y la compensación del daño causado mediante nuevas plataformas bajas de avistaje en la playa mansa, con cartelería cuyo diseño ya está realizado.