Contenido creado por Cecilia Mancuso
Salud

Cuidados especiales

Llega a Uruguay un nuevo tratamiento para Leucemia Linfocítica Crónica

El tratamiento fue desarrollado para pacientes que tienen un pronóstico desfavorable y suelen requerir tratamientos más específicos y personalizados.

19.05.2017 09:16

Lectura: 4'

2017-05-19T09:16:00-03:00
Compartir en

En Uruguay se presentó un nuevo tratamiento para la leucemia linfocítica crónica (LLC) desarrollado particularmente para pacientes que tienen un pronóstico desfavorable y suelen requerir tratamientos más específicos y personalizados.

La presentación contó con la asistencia de integrantes de la comunidad científica de Uruguay, miembros de la Academia, referentes del Institut Pasteur de Montevideo, la Sociedad Uruguaya de Hematología, representante del Fondo Nacional de Recursos y actores clave en LLC.

La nueva droga para el tratamiento de la LLC se encuentra disponible en Uruguay desde abril y está enfocada a aquellos pacientes de difícil tratamiento y de mal pronóstico.

El Dr. Francesc Bosch del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona presentó los estudios clínicos del medicamento, su perfil de eficacia y seguridad junto a los principales elementos en el manejo de su dosificación y administración.

En base a diversos estudios realizados, señaló que "se trata de un fármaco muy eficaz" y acotó que es un fármaco activo que permite no utilizar quimioterapia.

Por su parte, el Dr. Raúl Gabus, director del servicio de hematología y TMO del Hospital Maciel, señaló que en la actualidad la LLC es la forma de leucemia más común en países occidentales.

Destacó que los avances en el conocimiento biológico de la LLC han permitido el desarrollo de los nuevos blancos moleculares que se suman a las opciones terapéuticas. "La incorporación de estos agentes aislados o en tratamientos combinados o secuenciales podrán desplazar agentes quimioterápicos hasta el momento de primera línea".

El Dr. Gabus señaló que la tasa de incidencia en Uruguay es de 5 a 6 cada 100.000 habitantes, según datos del Registro Nacional de Patologías Malignas.

El Dr. Pablo Oppezzo, jefe de grupo del laboratorio de investigación en LLC del Institut Pasteur de Montevideo, disertó acerca de la evolución clonal, progresión de la LLC y el rol fundamental del microambiente.

Luego el Dr. Pablo Muxi, jefe del servicio de hematología del hospital Británico, explicó sobre las alternativas terapéuticas de la LLC en pacientes con enfermedad refractaria o recaída en Uruguay.

LEUCEMIA LINFOCÍTICA CRÓNICA
La leucemia es un tipo de cáncer que se encuentra en la sangre y médula ósea. Generalmente es ocasionada por la rápida producción de glóbulos blancos anormales. Los glóbulos bancos normales son las células responsables de combatir las infecciones . Existen dos tipos de glóbulos blancos, dos de los más importantes son los neutrófilos y los linfocitos .

La leucemia linfocítica crónica es uno de los tipos más comunes de leucemia en adultos, representando el 30% de los casos . Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y la edad mediana de aparición es a los 71 años, aunque los especialistas sostienen que se puede diagnosticar antes.

La LLC comienza en la médula ósea y de ahí se extiende a la sangre. Una vez que llega al sistema sanguíneo, las células de la LLC pueden esparcirse a otras partes del cuerpo, como los nódulos linfáticos, el hígado y el bazo .

Las células anormales desplazan a otros tipos de células en la médula ósea, evitando la producción de: glóbulos rojos que transportan el oxígeno, glóbulos blancos normales que atacan agentes patógenos causantes de infecciones, plaquetas que son necesarias para la coagulación.

Los signos de la LLC son:

- Anemia ocasionada por los bajos niveles de glóbulos rojos, lo que puede causar cansancio, debilidad y dificultad respiratoria .
- Propensión a las infecciones debido a la escasez de glóbulos blancos normales
- Hematomas o hemorragia debido a un bajo nivel de plaquetas .