Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Espectáculos

Piano, piano

Llega a Uruguay el pianista brasileño Cristian Budu

Llega a Uruguay el destacado pianista brasileño Cristian Budu, que dará un único concierto el 24 de octubre en la Sala Verdi.

20.10.2016 13:46

Lectura: 4'

2016-10-20T13:46:00-03:00
Compartir en

Llega a Montevideo el destacado y premiado pianista brasileño Cristian Budu, que ofrecerá un único concierto el 24 de octubre, desde las 20:00, en Sala Verdi (localidades a la venta en Tickantel y boletería de la sala).

Budu interpretará obras de Bach, Beethoven, Chopin, Villa-Lobos y Schumann.

Sobre Cristian Budu

Este joven pianista brasileño está considerado uno de los destacados de su generación en música clásica. Después de la conquista, en setiembre de 2013, del primer lugar del concurso Clara Haskil, en Suiza, una de las más importantes competencias de piano del mundo, Cristian se ha presentado en renombrados escenarios internacionales.


Pese a su medio siglo de existencia, el Concurso Clara Haskil jamás había sido conquistado por un pianista brasileño. Conocido por su prestigio y rigor, el concurso premia solamente un vencedor por año y frecuentemente dejan los premios desiertos. Entre los laureados en ediciones anteriores están nombres referenciales como el del alemán Christoph Eschenbach, del norteamericano Richard Goode, de la japonesa Mitsuko Uchida, del ruso Evgeni Korolyov y solamente una latinoamericana lo había obtenido antes: la uruguaya Dinorah Varsi, en 1967. Además del Gran Premio, Cristian recibió los premios del Público y el de la Crítica. La premiación, muy prestigiada en todo el mundo, generó muchas invitaciones para presentaciones como el Festival Internacional de Piano de Ruhr, en Alemania, el Festival de la Radio France, en Montpellier, y con orquestas como la Radio Sinfónica de Stuttgart (Alemania) y la Sinfónica de Jerusalén (Israel).


Los premios internacionales conquistados por Cristian no se limitan al género clásico. Actualmente, viviendo en Boston, integra a un cuarteto especializado en choro y, recientemente, conquistó el Wild Card Ensemble Honors Competition del New England Conservatory. La premiación incluye la grabación de un CD y presentaciones, incluyendo un recital en el prestigioso Jordan Hall.


Cristian Budu es formado en Música por la USP-SP, donde tuvo como profesor al renombrado pianista Eduardo Monteiro, a quién considera como su principal mentor. En los Estados Unidos, Cristian hizo la Maestría en Performance Pianística, por el New England Conservatory, dónde tuvo como profesora a la surcoreana Wha Kyung Byun.


Como solista y músico de cámara, Cristian se presentó en algunas de las más importantes salas en América del Sur, Europa, Estados Unidos y Israel. Fue solista invitado por orquestas como la Suisse Romande, la Sinfónica Brasileña, la Filarmónica de Minas Gerais, la Sinfónica de Sergipe y la Filarmónica de São Caetano do Sul. Participó del Rockport Music Festival, Estados Unidos, e impartió clases magistrales en la Universidad de Massachusetts. Budu presentó, además, diversos conciertos en Boston, a través del proyecto Community Performances and Partnerships.


En Brasil, conquistó los primeros lugares en los más importantes concursos nacionales, como el Concurso Nelson Freire, de la OSB, y el Programa Prelúdio, de la TV Cultura. Entre numerosas presentaciones, se destacan las participaciones en el I Encuentro de Pianistas del Mercosur y en la serie Piano Solo, en São Paulo y en Rio de Janeiro. Cristian recibió el apoyo de importantes organizaciones, como el Young at Arts, para presentarse con la Orquesta Emil Nichifor, en Rumania, y también fue invitado por la organización Zfunot Tarbut, para presentarse en Israel.

Programa del espectáculo

I
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788)
Fantasia en Do Mayor, Wq 59/6
Ludwing van Beethoven (1770 - 1827)
Sonata N º 14 en do* menor "Quasi una fantasia", Op. 27, Nº 2 Claro de Luna
Adagio sostenuto
Allegretto
Presto Agitato
Frédéric Chopin (1810 - 1849)
Polonesa Fantasía Op. 61
II
Heitor Villa-Lobos (1887 - 1959)
Impressoes Seresteiras
Robert Schumann (1810 - 1856)
Fantasía Op. 17