Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Perdieron la cabeza

Le cortaron la cabeza a la niña del “Monumento a la maestra” de la Plaza Lafone

El Municipio A lamentó el hecho vandálico y recordó que el monumento había sido restaurado en marzo de este año tras destrozos anteriores.

19.05.2017 13:40

Lectura: 2'

2017-05-19T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Municipio A denunció este viernes que el "Monumento a la Maestra" ubicado en la Plaza Lafone amaneció vandalizado a pocas semanas de su reinauguración. Con una amoladora le cortaron la cabeza a la niña que integra la escultura.

"Triste amanecer", escribió este viernes la cuenta oficial de Facebook del Municipio A, advirtiendo que en horas de la mañana habían encontrado el monumento vandalizado. "Esta vez con una amoladora, cobardemente en la noche, extirparon la cabeza de la niña y el pie de la maestra".

El municipio recordó que el monumento había sido reinaugurado el 15 de marzo de este año, luego de que fuera "vandalizado" años atrás. La obra original databa de 1930 y estuvo a cargo del escultor Severino Pose, que esculpió a una maestra sentada y una niña a su lado, en base a una maestra de la zona conocida por la tradición oral.

A la escultura ya le habían quitado la cabeza de la maestra y de la niña y un pie de la mujer.  Su refacción había sido posible tras la acción de la concejala municipal Lourdes Apostoloff, que según consigna el sitio web municipal "comenzó un periplo por depósitos municipales y del Ministerio de Educación y Cultura buscando lo que quedaba del monumento con el fin de repararlo".

Las piezas que faltaban aparecieron en 2016 durante la mudanza de los talleres de la Intendencia de Montevideo en Agraciada y Santa Fe. Obtenido el permiso de la familia de Pose, el Municipio A encargó al escultor Rubens Fernández la restauración de la obra en base a fotografías del original.

"Una pena que unos pocos no nos dejen disfrutar espacios, monumentos y paseos públicos que son de todos", lamentó el Municipio.

Montevideo Portal