Contenido creado por Martín Otheguy
Política

¿Quién lo dijo?

Las repercusiones del asesinato de Prati: ¿quién dijo la verdad?

Muchas cosas se dijeron tras el asesinato de Heriberto Prati. ¿Cuáles de ellas se ajustaron a la verdad? Este informe de UYCheck analiza lo dicho por Pedro Bordaberry, Costanza Moreira y Jorge Chediak.

19.10.2016 09:18

Lectura: 5'

2016-10-19T09:18:00-03:00
Compartir en

El asesinato de un hombre por defender a una amiga en una rapiña desató un fuerte debate por la situación de seguridad del país, en el que muchos actores políticos manifestaron sus posiciones. ¿Todas las afirmaciones fueron correctas? El análisis de algunas de ellas en el siguiente informe de UYCheck.

Sin dudas que el número de rapiñas cometidas, y cómo estas han evolucionado, fue uno de los indicadores más utilizados en estos días. Un ejemplo de ello fueron las palabras del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, quien en el programa Contrapuntos del canal Asuntos Públicos, hizo un análisis detallado de la evolución de las rapiñas:

"En 1985, en el caso puntual de las rapiñas, se cometieron 1500 rapiñas. A los 15 años, en el año 2000, se cometieron 6.000, se multiplicó por 4. (...) Con el piso de 6.000 en los siguientes 15 años, llegamos a 21.000, 3 veces y media de multiplicación"
Jorge Chediak

Las cifras de criminalidad pueden consultarse en las publicaciones estadísticas anuales que realiza el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en las cuales hay datos desde el año 1980. Respecto específicamente a las rapiñas, desde el año 1985 -que es el punto de partida de Chediak- la tendencia general es al crecimiento constante, con leves caídas en algunos años (1988, 1991, 1992, 1998, 2003 y 2012). El departamento de Montevideo es el que mayor número de rapiñas registra en todos los años.


Fuente: elaboración propia en base a datos del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad  

El periodo comienza con 1.578 rapiñas en todo el país en 1985 y culmina con 21.126 en todo el territorio en 2015. En el año 2000, referencia que también toma Chediak, se cometieron 6.147 rapiñas. Estas cifras son acordes a las planteadas por el ministro, por lo tanto, la afirmación es Verdadera.

Constanza Moreira

El tema rapiñas fue comentado también por los actores políticos. Desde el oficialismo, Constanza Moreira en una entrevista en el programa La Tarde en Casa de Canal 10, consideró cuántos asesinatos se cometen por delitos de este tipo.

"En el Uruguay los homicidios por rapiñas son el menor porcentaje de homicidios que tenemos"
Constanza Moreira

De acuerdo al Informe Anual sobre Violencia y Criminalidad en Todo el País elaborado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en el año 2015 (últimas estadísticas disponibles) las rapiñas fueron el segundo causal de homicidios: 19% de ellos. Sólo fue superado por los homicidios por "Conflictos entre criminales y ajustes de cuentas" (37%).


Fuente: Informe 2015 - Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad

Si bien la categoría corresponde a tres delitos (Rapiña/Copamiento/Hurto), no hay información desagregada a cada uno. Entonces, éstos no representan el menor porcentaje de homicidios como afirmó Moreira sino la segunda causa con más casos, por lo tanto la afirmación es Falsa.

Bordaberry

Las comparaciones internacionales también resonaron en la discusión. El senador colorado Pedro Bordaberry por ejemplo, refirió a la tasa de homicidios entre Montevideo y la ciudad brasileña de San Pablo, conocida por altos niveles de violencia, en un entrevista con Radio Sarandí.

"Montevideo hoy tiene un índice de homicidios mayor que San Pablo"
Pedro Bordaberry

En el caso de Montevideo, según el informe del Observatorio del Ministerio del Interior, la tasa de homicidios promedio para 2014-2015 era de 11,7 cada 100.000 habitantes. Ahora bien, el número total de homicidios registrados por el Ministerio en el año 2015 fue de 169, esto significa que la tasa en ese año era de 12,25 homicidios cada 100.000 (según proyección de población del INE para 2015).

Al consultar a Bordaberry por su fuente, el senador comentó a UYCheck que se basa en el informe sobre 2015 del Observatorio FundaPro. Según éste, en ese año se cometieron 186 homicidios en Montevideo, lo que representa una tasa de 14,3 homicidios cada 100.000 habitantes. Este Observatorio no considera los datos oficiales, su metodología para contabilizar y catalogar los homicidios se basa en datos de prensa.

En cuanto a San Pablo, la fuente oficial -y también la consultada por Bordaberry- son las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Pablo. En 2015, la tasa de homicidios dolosos fue de 8,73 cada 100.000 habitantes.


Fuente: Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad y Secretaría de Seguridad Pública del estado de San Pablo

Entonces, ambas fuentes avalan al senador Bordaberry sobre los índices de homicidios en Montevideo y San Pablo: nuestra capital tiene más homicidios cada 100.000 habitantes que la ciudad brasileña. La afirmación es Verdadera.