Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mundo acuático

Las lluvias del viernes empeoraron situación en Canelones, con calles inundadas y viviendas aisladas

"Los vecinos entendemos muchas cosas sobre la obra de saneamiento, pero la situación es horrible para los que vivimos acá", dijo una vecina de Ciudad de la Costa a Montevideo Portal. En Montevideo también hay evacuados.

25.08.2017 15:56

Lectura: 4'

2017-08-25T15:56:00-03:00
Compartir en

Las intensas lluvias que se registraron este jueves dejaron un saldo de 21 personas desplazadas en el departamento de Canelones. Este viernes el número aumentó: hay 13 evacuados en Toledo, nueve en Canelones, uno en San Ramón ("asistidos todos", informó la Intendencia). Además están por evacuar seis personas en Empalme Olmos y cuatro en Barros Blancos.

En Montevideo hay 27 personas evacuadas en el barrio Monarca. Son 9 personas mayores y 18 menores de edad, informó la comuna.

Más allá de los desplazados, Ciudad de la Costa sigue siendo la localidad que demandó más intervenciones por parte del Comité de Emergencia. En efecto, de los 226 pedidos de asistencia, 192 correspondieron al Municipio de Ciudad de la Costa.

Del total de intervenciones, 247 se debieron a problemas de inundación vinculados con el drenaje. La comuna también intervino por la caída de árboles y tendido eléctrico.

Un comunicado emitido más temprano por la intendencia canaria explicaba que los problemas en Ciudad de la Costa obedecieron a "las características planas de Ciudad de la Costa" así como a "tener una importante obra de saneamiento en curso es la que presenta más problemas asociados a la lluvia".

Este viernes, con la persistencia de las lluvias, la situación en Ciudad de la Costa sigue siendo complicada.

Vecinos de San José de Carrasco enviaron fotografías a Montevideo Portal de la calle Lavalleja, entre Buschental y Las Heras (a dos cuadras del Costa urbana) para demostrar que "la situación es muy difícil para todos los vecinos" .

"Los vecinos entendemos muchas cosas sobre la obra de saneamiento, que lleva tiempo y es complicada, pero lo único que pedimos es que si va a demorar mucho tiempo se busque una solución para drenar el agua. Caen estas lluvias y básicamente el agua no tiene dónde ir y se inunda todo; es horrible para los que vivimos acá", expresó una vecina.

Una denuncia parecida realizaron vecinos que viven en Lagomar, que enviaron fotografías de Avenida Becu, esquina Calle del Lago. En las fotos se ve una casa totalmente rodeada de agua, sin posibilidad de entrada/salida. Esa casa es un residencial de ancianos.

"Todas las veces que llamé, nunca pudieron darme una respuesta sobre el estado de mi reclamo", dijo Ximena, una de las vecinas.

Vecinos de Marindia Norte también realizaron reclamos y enviaron un estado de situación a Montevideo Portal. "En estos días, anterior a las tormentas se le ha pedido a la intendencia arreglar las calles Amancay ,Itaipú y Yaquibú, y no se nos escucha. Esto se reitera cada tormenta y no se pude salir a la calle por el agua. El agua entra en algunas casas. Y lo peor, los pozos negros se desbordan", señaló un vecino.

Se espera que el Centro Coordinador de Emergencia de Canelones actualice en el día de hoy su reporte sobre la situación en el departamento.