Contenido creado por Martín Otheguy
Diez canciones

Dicen los músicos

Las diez canciones esenciales de Darnauchans, según la banda que lo acompañaba

La Banda de los Pingüinos Solitarios, que homenajea al enorme cantautor con dos recitales este fin de semana, nos invita a escuchar su música fundamental.

14.06.2017 13:54

Lectura: 5'

2017-06-14T13:54:00-03:00
Compartir en

La Banda de los Pingüinos Solitarios, integrada por Carlos da Silveira, Bernardo Aguerre, Shyra Panzardo y Gustavo Etchenique, fue la banda que acompañó durante muchos años al cantautor Eduardo Darnauchans, quien solía presentarlos con ese peculiar nombre en sus recitales.

Este año el grupo se volvió a reunir con motivo de la realización del recital LQQD Homenaje a Eduardo Darnauchans, realizado en el mes de marzo.

"Pareciera que hubiésemos tocado ayer con el Darno", dijeron los músicos después del primer ensayo para aquel show. A la sesión musical se sumó el encuentro con los cantantes que pusieron su voz a las canciones de Darnauchans; de ahí el deseo de seguir adelante con dos recitales que homenajearán las canciones del Darno en un recital doble titulado Dicen los cantores (Las canciones de Eduardo Darnauchans) en la Sala Hugo Balzo (Auditorio Nacional), el 16 y 17 de junio a las 21 horas.

El repertorio, que recorre todas las épocas de la carrera del trovador, tendrá la participación vocal de Walter Bordoni, Gastón Ciarlo "Dino", Samantha Navarro y Rossana Taddei.

Desde Montevideo Portal le pedimos a La Banda de los Pingüinos Solitarios que realizara un compilado con las diez canciones esenciales de Darnauchans, una tarea muy subjetiva y ardua pero a la que se prestaron con entusiasmo.

"Es una tarea complicada elegir solamente diez canciones, pero también es un lindo ejercicio, porque es parecido a armar un repertorio de concierto", explicaron sobre el posible Top Ten del Darno.

"En ‘Dicen los cantores', el concierto del próximo viernes y sábado en la sala Balzo, estarán algunos de estos temas. ¿Son los mejores? Depende el criterio... En todo caso la dificultad tiene que ver con lo prolífico que fue Eduardo y lo extenso de su obra. Compuso y además musicalizó poetas, que es un enorme desafío también", aclaran los músicos. Para disfrutarlo, concordar o discrepar, les dejamos el compilado y la explicación de La Banda de los Pingüinos Solitarios.

1) Épica - Eduardo Darnauchans (álbum Nieblas y neblinas , 1985 y Entre el micrófono y la penumbra, 2001)

Un himno. De las que no nos cansamos jamás de tocar, de las que siempre pide el público. Una canción de precioso equilibrio entre la lírica y la melodía. Simple, contundente, honda.

2) Buenas noches  (álbum Zurcidor, 1981)

Una despedida. ¡Del día, de la vida, de los malos momentos? ¿O una bienvenida? Brevísima canción, llena de significados.

3) Desconsolados 2  (álbum Raras y casuales, 2002)

Aquí está la militancia vital de Darno. El profundo humanismo con el que vivió: un hombre solidario, siempre del lado de los relegados y los perdedores. Desde esa nobleza, desde la piedad en su mejor sentido, es que esta canción deberá resonar por siempre.

4) Resumen  (álbum Zurcidor, 1981)

Una mirada a sí mismo, al devenir de su vida en pleno transcurso. Sus preguntas, sus declaraciones son muy personales y la vez, lo trascienden.

5) Balada para una mujer flaca (álbum Zurcidor, 1981)

Canción amorosa, de amor y desamor. ¿Dedicada? Claro, como todas.

6) Dylaniana (álbum Nosotros tres)

Darno era tremendamente permeable y ávido en relación a conocer nuevas músicas. El folclore, el rock, el pop. Todo le aportaba. Y claro, tuvo enormes influencias. Una de ellas fue Bob Dylan. Esta canción es un amoroso homenaje a la música de Dylan.

7) Cápsulas - José Asunción Silva-Eduardo Darnauchans

Esta canción está compuesta a partir de un poema de José Asunción Silva, el poeta colombiano. ¡Una poesía de siglo XIX! Y Darno la fue aggiornando, así que incluía nombres comerciales de nuevas cápsulas-pastillas-placebos que alivian o no, los dolores del cuerpo y los del alma.

Es uno de los himnos que al público le encantaba escuchar, pero además, a los más cercanos nos divertía el juego de Darno. Esa idea de que nada cambiaba demasiado, en el fondo...

8) Memorias de Cecilia (Sansueña, 1978)

Una canción de amor. De esas que no corresponde describir ni contaminar contando pormenores, porque no está bueno tocar su belleza. Alcanza con el título, así la nombró Darno.

9) Dicen los cantores (Entre el micrófono y la penumbra, 2001)

La reflexión sobre el papel de los cantores, los juglares, los bardos...desde que el mundo es mundo. La permanencia, la porfía, la persistencia como forma de cumplir con una misión para con los suyos: aportar belleza.

10) Final (Sansueña, 1978)

Otro himno. Enorme, contundente y breve. Sonó y sonó por la radio en los años del retorno a la democracia. Para muchos, fue la canción por la que se conoció a Darno. Muchas veces le comentaron que creían que el cantante de esa canción que tanto se escuchaba en la radio, ¡era español!