Contenido creado por María Noel Dominguez
Tecnología

Fatto in casa

Lanzan una aplicación para comprobar si productos están "hechos en Italia"

Una asociación italiana acaba de lanzar una aplicación para dispositivos móviles que permite comprobar si los productos cuyo código de barras o código QR han sido fabricados en el país.

01.02.2017 13:48

Lectura: 2'

2017-02-01T13:48:00-03:00
Compartir en

La aplicación de esta asociación privada, Reliabitaly, que se presenta sin ánimo de lucro, permite comprobar que la calificación "Made in Italy" no haya sido reproducida ilícitamente, confrontándola con la base de datos de trescientas marcas con las que cuenta.

El propósito de Reliabitaly es "promocionar y tutelar" los productos hechos en Italia, tanto en este país como en el extranjero, para lo que se sirve de la colaboración de las empresas representadas en la Asociación Italiana de Comercio Exterior.

La asociación asegura que comprueba datos del proceso de producción de un artículo, desde el origen y la calidad de las materias primas hasta su venta, pasando por la elaboración y la transformación del producto.

Según dijo hoy a Efe el presidente de Reliabitaly, Marco Buoso, la asociación ya está "trabajando para el mes de marzo en una versión 2.0" de la aplicación, que cuenta sobre todo con empresas de los sectores agroalimentario, textil, peletero, de diseño y cosmético.

La intención de la asociación es desenmascarar los llamados "Italian soundings", productos que utilizan estrategias de mercadotecnia para hacerse pasar por italianos pero que en realidad son imitaciones que no tienen el origen en este país.

Buoso señaló al sector agroalimentario como el más susceptible de ser falsificado, con "dos tercios" de sus productos calificados como "Italian soundings", es decir, que se hacen pasar como italianos.

La aplicación especialmente "se centra en los productos hechos en Italia", y permite además localizar los puntos de venta de los productos verificados.

Con información de EFE