Luego de semanas agitadas, con acusaciones en los medios de comunicación, los senadores del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga mantuvieron una reunión en el Palacio Legislativo, con el objetivo de limar asperezas y encontrar "caminos en común y afecto".

El líder de Todos publicó una foto en su cuenta de Twitter, en la que se lo ve frente a frente con la cabeza de Alianza Nacional y la frase "unidad, caminos en común y afecto. Eso es el Partido Nacional".

Según publicó El País este domingo, la reunión se llevó a cabo este sábado en el Palacio Legislativo, y se dio luego de que fuera pedida por Larrañaga. Los dirigentes se comprometieron a superar los diferendos y trabajar para el "fortalecimiento del partido".

Las diferencias entre Lacalle Pou y Larrañaga no son nuevas, pero en estos últimos días se han intensificado, incluso con declaraciones en los medios de comunicación. El primer episodio que tensó más la relación fue lo que sucedió con el intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado de beneficiarse vendiendo combustible de sus estaciones a los autos de la comuna.

"Si yo fuera Bascou hubiera renunciado", había dicho Lacalle Pou. El jefe comunal de aquel departamento pertenece al sector que lidera Larrañaga, y desde esas filas se criticaron mucho esos dichos. El propio sector emitió un comunicado calificando esas expresiones como "inoportunas" que "afectan la unidad partidaria y su institucionalidad". Guillermo Besozzi renunció al Directorio Nacional a raíz de estos comentarios de Lacalle Pou.

Como si fuera poco, la pasada semana José Luis Falero, intendente de San José y perteneciente al grupo de Lacalle Pou, echó de su gabinete a tres de los directores aliancistas. El senador Carlos Camy calificó esa actuación como un "berrinche autoritario".

La decisión del jefe comunal fue tomada luego que los ediles de Alianza Nacional no le votaran un crédito de 64 millones de pesos.

En diálogo con Montevideo Portal, Camy dijo que la decisión sorprendió y "dinamita" la interna del Partido Nacional en San José, señalando que se trata de una actitud autoritaria que olvida el aporte de 12 mil votos por parte de Alianza Nacional a la candidatura de Falero.

Unidad, caminos en común y afecto. Eso es el @PNACIONAL . pic.twitter.com/r9VNGcsZxt

— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) 22 de octubre de 2017