Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Prevención del subsidio

Lacalle Pou exigió que el Parlamento se expida sobre subsidio a Sendic: "Es negativo darlo"

La oposición asegura que la decisión de Lucía Topolansky, que adelanta el pago de haberes que corresponden a Sendic sin que se vote en Asamblea, es anticonstitucional.

04.10.2017 11:00

Lectura: 3'

2017-10-04T11:00:00-03:00
Compartir en

Luego de pedir tres informes jurídicos, la vicepresidenta de la República Lucía Topolansky resolvió otorgar a Raúl Sendic un subsidio por un año de unos 13 mil dólares mensuales, según informó el diario El País. La decisión se tomó sin pasar por la Asamblea General, lo que fue criticado duramente por la oposición.

La ley 15.900, aprobada en 1987, establece que "los cargos políticos o de particular confianza" tienen derecho a percibir una compensación siempre que hayan cumplido "en forma continua o alternada, tres años en el desempeño de dichas funciones".

De acuerdo a la normativa, a Sendic le corresponde este dinero. No necesita votos para que lo perciba porque es un adelanto de su seguridad social. La discusión es en qué momento le toca percibirlo, y es allí donde entra en juego la votación de la Asamblea. Con la resolución de la actual vicepresidente, podrá cobrarlo a partir de ahora y no del 2020 (sin que se someta a votación).

La compensación es equivalente al 85% "del total de haberes del cargo en actividad" y por un plazo máximo de un año. A Sendic, que como vicepresidente percibía un total de 441.987 pesos mensuales, le corresponderán 375.688 pesos nominales por mes durante un año.

Una de las posiciones jurídicas solicitadas por Topolansky planteaba justamente que una decisión de este tipo debía tener un apoyo de las tres quintas partes de la Asamblea General, si es que el cobro es a partir de ahora y no cuando termine el período.

Según la norma, Sendic podría comenzar a percibir la compensación recién en marzo de 2020, pero la cámara puede, con tres quintos de los votos, decidir que comience a cobrar al momento de retirarse. Según explicaron fuentes parlamentarias a Montevideo Portal, es habitual que los legisladores presten sus votos para que la compensación se efectúe al mismo momento de la renuncia.

Varias figuras de la oposición criticaron la decisión de Topolansky y exigieron que se someta a votación. Esta mañana, además, el constitucionalista Martín Risso dijo a Inicio de Jornada (Carve) que la decisión de la vicepresidente es anticonstitucional.

El nacionalista Luis Lacalle Pou aseguró hoy que es negativo otorgar el subsidio a Sendic y que hay que discutir si se necesita votación. "El Parlamento debe expedirse", dijo. No fue el único en referirse al tema.